Argentina publica nuevo reglamento de calidad para la telefonía móvil

Internet MóvilArgentina publicará este martes un nuevo reglamento con los indicadores de calidad que deberán seguir las operadoras de telefonía móvil en el país, anunciaron las autoridades.

El nuevo reglamento será publicado este martes en el Boletín Oficial, dijo en rueda de prensa el secretario de Comunicación de Argentina, Norberto Berner.

"Estos parámetros de calidad va a determinar que las empresas compitan (...) y que cuando uno cambie de compañía sea porque otra ofrece servicios mejores a la empresa que tenemos", dijo el ministro de Planificación, Julio de Vido, ante periodistas y representantes de las operadoras de telefonía.

Según los datos oficiales más recientes, en mayo pasado las líneas de telefonía móvil en Argentina ascendían a 59,7 millones, un 3,2 por ciento más que en igual mes de 2012.

En el mercado local, los mayores operadores son Movistar, del grupo español Telefónica; Claro, filial de América Móvil; y Personal, controlada por Telecom Argentina.

Según indicó Berner, mediante el nuevo reglamento, las empresas deberán hacer públicos sus indicadores de servicios para que los usuarios puedan comprar qué empresas funcionan mejor.

El regulador del sector hará también públicos estos indicadores como así también el registro de las infracciones de las compañías.

Entre los indicadores de calidad se incluirán, entre otros, los reclamos de los usuarios y si éstos han sido reiterados, los reclamos ante el regulador, las respuestas dadas por las operadoras, las demoras en poner operativos los servicios contratados por los usuarios, el nivel de accesibilidad al servicio, la tasa de cumplimiento del tiempo de transmisión y la tasa de pérdida de paquetes de datos.

Berner dijo que el Gobierno espera que la nueva regulación "rápidamente se note" en una mejora de la calidad de los servicios, en particular en las metas de calidad física, y que, por ejemplo, dentro de seis meses la participación del 2G, que hoy es del 66 %, baje a un 50 % gracias a un crecimiento de las redes 3G.

El funcionario indicó que el nuevo marco incluye una serie de sanciones en caso de que las empresas no cumplan con los parámetros de calidad.

Asimismo, aseguró que el Gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para evitar que la nueva reglamentación tenga impacto en las tarifas que pagan los usuarios y afirmó que las compañías, por la rentabilidad del negocio en Argentina, disponen de recursos suficientes para hacer las inversiones requeridas.

Tanto Berner como De Vido indicaron que el Estado procurará que las empresas amplíen las redes de 3G y los servicios de internet de banda ancha.

En ese segmento, anticipó De Vido, también competirá LibreAr, la empresa de telefonía móvil que busca poner en marcha la firma estatal Arsat.


Agencia EFE

Agencia EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria. Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués). EFE distribuye 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más