Brasil 2014: ¿Qué medios se llevarán el mayor porcentaje de inversión?

¿Qué? Brasil trabaja a marchas forzadas en la organización de dos de los eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa de Futbol FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
¿Por qué importa? Porque paralelo al deporte está la industria del marketing que en el 2012 captó 55 por ciento de los 79 millones 398,363.82 miles de dólares de inversión publicitaria ejecutada.

Brasil, uno de los mercados con mayor crecimiento en América Latina

Brasil, uno de los mercados con mayor crecimiento en América Latina

Brasil, la potencia de América Latina, apuesta más que su prestigio en dos eventos deportivos que prácticamente pondrán los ojos del mundo sobre su territorio: la Copa del Mundo de Futbol FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Y un ensayo que tiene mucho de realidad es la Copa Confederaciones, que este junio de 2013 reunió a selecciones de futbol de todo el mundo, en lo que fue considerado como la antesala de la gran prueba.

La apuesta es alta. El gobierno de Brasil ha destinado sólo para la organización del Mundial del 2014 cerca de 30.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares estadounidenses), lo que equivale al 0.6 % de su PIB (Producto Interno Bruto), según dijo Marcelo Pedroso, director de Mercados Internacionales del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

Los recursos, principalmente, son destinados a la ampliación de aeropuertos, estadios, instalaciones turísticas para los puertos y medios de transporte público. Con ello, las autoridades esperan lograr tres cosas:

  1. Fortalecer la proyección internacional de Brasil
  2. Mayor atracción turística
  3. La creación de nuevos y mejores puestos de empleos

El turismo, un gran mercado

Orgulloso de su pentacampeona selección, Brasil no sólo busca anotar goles en el campo de juego. También pretende hacerlo en el sector turístico y para ello ha desplegado una ofensiva de marketing denominada ‘Goal to Brasil’ en la que invierte más de 70 millones de dólares para promoción en 14 diversos países.

Con ello, espera lograr que cuando se inaugure la fiesta mundial del futbol más de 7.2 millones de turistas estén presentes en alguna de las sedes y subsedes que han sido designadas. Lo interesante es que la mayor parte de los visitantes serán de casa; a decir de las autoridades de Embratur, sólo 600,000 serán extranjeros que se desplazarán a tierras brasileñas.

“La expectativa es que el 25% de los turistas que asistan al Mundial de Futbol visiten otros destinos turísticos del país, y puedan conocer las atracciones de las diferentes regiones de Brasil antes, durante y después de la competencia”, dice Embratur en un comunicado.

Además de la promoción encabezada por las autoridades del sector, la campaña de marketing que realizan en cada visita a un país incluyen ‘workshops’ para operadores de turismo y agentes de viaje, y una recepción denominada ‘Vivencia Brasileña’, que conjunta la gastronomía, las atracciones y experiencias brasileñas, apoyadas por celebridades e íconos del deporte y el turismo del país verde amarelo.

¿Y qué pasa con el consumo de medios?

Nadie duda de la inmensa oportunidad que representa la fiesta futbolera para el marketing y el consumo de medios en Brasil, país que ya en 2012 concentró el 55 por ciento de los 79 millones 398,363.82 miles de dólares que sumó la inversión publicitaria, de acuerdo con cifras de IBOPE Brasil.

A continuación, una gráfica que muestra cómo fue distribuida esa inversión:

 

Medio / Plataforma

Monto destinado

Tv

$23,804,877.18

Tv Cable

$3,575,528.87

Radio

$1,971,806.52

Revistas

$3,320,305.05

Diarios

$7,778,450.48

Outdoor

$50,505.74

Cinema

$150,504.06

Internet

$3,047,162.97

Mobiliario Urbano

$193,776.22

TOTAL: USD

$43,892,917.09

Como puede apreciarse, en Brasil se mantiene la tendencia de que la inversión en marketing está focalizada en la televisión. De hecho, especialistas consideran que 60 centavos de cada dólar invertido en publicidad en medios de comunicación va a parar a la cadena Globo; mientras que el rubro de revistas e internet comparten una cifra similar, debido a que la principal cadena televisiva no ha mostrado gran interés por el mundo digital y eso le ha permitido que se desarrolle mediante el apoyo de pequeñas empresas y estrategias diversificadas.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más