Las mexicanas TV Azteca y Dish disienten por pago de señal abierta

¿Qué? Las mexicanas TV Azteca y Dish disienten por pago de señal abierta
¿Por qué importa? Porque el debate se enmarca en la reforma de telecomunicaciones vigente en México desde hace seis meses

dish -La retransmisión de los canales de televisión abierta de Televisión Azteca que realiza Dish desde septiembre pasado ha provocado una polémica entre directivos de ambas empresas mexicanas: la primera acusa daños económicos cuantificables y acumulables y la segunda insiste en que su sistema de televisión restringida no incumple con lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, ni viola su título de concesión.

El director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca, Eduardo Ruiz Vega, aseguró sin precisar cifras que Dish realiza una indebida retransmisión de sus canales 7 y 13, que va mucho más allá de lo establecido en la reforma que entró en vigor en junio de 2013.

"Lo que procedería es que la suspenda de inmediato dejando a salvo nuestros derechos para proceder en las vías que corresponda, y (para) poder resarcirnos de los daños que hemos tenido pediríamos un pago retroactivo", dijo.

Según el directivo, la relación comercial de facturación de servicios que sostiene Dish con Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, viola la norma que establece que la telefónica no puede beneficiarse directa o indirectamente de la regla de gratuidad en materia de retransmisión de canales de televisión abierta.

Sin embargo, a través de un comunicado, el proveedor de televisión satelital en el país aseguró cumplir con el mandato constitucional que regula la transmisión de contenidos entre operadores de televisión restringida satelital y operadores de televisión abierta, una medida regulatoria conocida como "must offer" y "must carry".

"Dish México reitera que estamos cumpliendo con un mandato constitucional (mandato que se deriva de la reforma en telecomunicaciones) al tiempo que cumplimos con condiciones establecidas en nuestro título de concesión", expuso.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más