Facebook polemiza con Princeton por pronóstico adverso a la red social

¿Qué? Facebook polemiza con la Universidad de Princeton por pronóstico adverso a la red social
¿Por qué importa? Porque se trata de la red social más popular del mundo con más de 12.000 millones de usuarios y es una herramienta que ha demostrado su eficacia en el marketing digital

Facebook - Princeton -Todo comenzó con la publicación de un estudio avalado por la Universidad de Princeton que pronosticaba el fin de Facebook para el 2017, cuando perdería al 80 por ciento de sus usuarios. Los comentarios no se hicieron esperar ni tampoco la respuesta de la red social que utilizó el humor para contestar en términos similares.

La polémica iniciada por la publicación de una investigación de un equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de Princeton ha merecido cantidad de posts en medios digitales y el seguimiento puntual en medios tradicionales, donde incluso diarios como The Guardian han participado de la polémica.

Este equipo estudió el ciclo de vida de las redes sociales tomando como base el patrón que siguen las enfermedades, un modelo que se ha usado para analizar datos de búsquedas de información disponible públicamente en Google para distintas redes sociales en el servicio Google Trends.

Pero el resultado no agradó a la red social. Mike Develin, el científico de datos de la compañía, en un post para su perfil de Facebook, refutó con ironía la metodología que usó la universidad para llegar a la esa conclusión.

Develin puso en duda que ese mismo método haya sido usado en Facebook, así que para demostrar lo irrelevante de sus datos aplicó el mismo procedimiento para la Universidad de Princeton.

“Manteniendo el mismo principio de “correlación equivale a causa”, nuestra investigación inequívocamente demostró que Princeton está en riesgo de desaparecer completamente (…) Una búsqueda en Google Scholar que revela una plétora de artículos académicos de una gran ‘academicidad’ entrega los siguientes porcentajes de publicaciones con la palabra “Princeton”", explicó el experto.

facebook 3 -“Esta es una tendencia alarmante que señala que desde 2009 el porcentaje de papers (artículos) de “Princeton” ha descendido dramáticamente”, señaló. Pero Mike Develin no se quedó ahí y analizó el número de ingreso de alumnos por año a una institución, y su índice de tendencias en Google. En el caso de Princeton, los números han descendido desde 2007.

“Esta tendencia sugiere que Princeton solo tendrá la mitad de su actual cantidad de estudiantes para el año 2018, y para el año 2021 ya no quedarán estudiantes, coincidiendo con nuestro gráfico superior de la académica academicidad. Basado en nuestro robusto análisis científico, las futuras generaciones solo podrán imaginar a esta antigua institución cuando existía”, ironizó.

La polémica se enmarca en una serie de publicaciones que advierten sobre un abandono gradual de Facebook por parte de adolescentes, el público por excelencia más numeroso. Otras redes sociales parecen atraer más el interés de este sector.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más