En México, más del 61% prefiere los medios tradicionales para consumir noticias

¿Qué? En México, más del 61% prefiere los medios de comunicación tradicionales para consumir noticias
¿Por qué importa? Pese al crecimiento de internet y el uso de medios digitales, la mayoría de los mexicanos prefiere la televisión, la radio y los periódicos impresos para consultar noticias, según un reporte del Gabinete de Comunicación Estratégica.

internet -Pese al crecimiento de internet y al uso extendido de medios sociales, cuando se trata de información noticiosa los mexicanos prefieren recurrir a los medios tradicionales. De hecho, 61 por ciento dijo que la televisión, la radio y los periódicos impresos son las opciones para consultar noticias, de acuerdo con resultados de una investigación sobre Uso de Medios Digitales realizada por la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica.

Solo el 31% de los consultados prefiere los medios digitales, concluye el estudio de la firma que ofrece información para la toma de decisiones del gobierno: elecciones, sociedad, de reputación personal, institucional y corporativa. .

Las conclusiones obtenidas son resultado de una encuesta telefónica realizada por la empresa en noviembre de 2013 a mujeres y hombres mayores de 18 años que residen en territorio mexicano y que cuenta con línea telefónica en su hogar.

Los datos más importantes mostrados en este estudio son:

  • Más del 44% relaciona la palabra tecnología cuando escucha el término medios digitales. 33.4% lo relaciona con un algún aparato como celular, computadora, televisión, entre otros, 14.1% con comunicación y 2.4% con entretenimiento.
  • 23.9% no usa internet por que no sabe cómo usarlo, 19.6% no tiene acceso a él, 15.4% no le ve sentido o uso práctico, 9.8% tiene miedo y más del 31% prefirió no proporcionar información.
  • 6.2% de los entrevistados manifiesta que cuando navega por internet lo hace para leer noticias, muy por debajo de buscar información (29%), ingresar a redes sociales (16.9%) y revisar el correo electrónico (14%).
  • Google es el sitio de internet que más visitan los entrevistados con un 44.8%, le sigue Facebook (15.5%), YouTube (8.2%), Hotmail (5.8%), Yahoo (3%), Wikipedia (1.7%), Blogger (1%), Google Plus (0.7%), Twitter (0.6%), Linkedin (0.4) y Tumblr (0.3%).
  • Facebook es la red social preferida por los entrevistados 80.8%. Twitter solo alcanza el 4.3%.
  • 2.3% responde que ver información y noticias de sus contactos es la principal actividad que realizan en las redes sociales. 23.8% lo utiliza para chatear, 19.4% para enviar mensajes a sus contactos, 4.6% para buscar, enviar o descargar información, 4.1% para revisar el correo. Ver y subir fotos, realizar actividades de entrenamiento, video llamadas, subir videos, son otras de las actividades que realizan en las redes sociales.

El tamaño de la muestra es de 800 encuestas distribuidas, primero en proporción a la lista nominal de cada estado, después en proporción a la lista nominal de los municipios de cada estado y posteriormente al azar dentro de cada municipio con un nivel de confianza de 95% y un error teórico de +/- 3.46% a nivel nacional.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más