Series de ficción de estreno en Argentina reafirman fidelidad de televidentes

Qué: Las series de ficción de estreno en Argentina reafirman la fidelidad de los televidentes
Por qué importa: Porque un estudio de Mindshare da cuenta de cómo la fidelidad de la audiencia se traduce en mayor permanencia de los televidentes ante la pantalla

Escobar-el-patron-del-mal -Independientemente del rating que generan, la programación de estreno en Argentina en diciembre de 2013 y enero de 2014 reafirma la fidelidad de la audiencia y la permanencia de los televidentes, concluye un análisis de Mindshare, agencia de medios del Grupo WPP, sobre el comienzo del año en la televisión abierta en el país.

"La fidelidad indica el porcentaje del programa que ha sido visto por el televidente", precisa el estudio que tomó en cuenta el lanzamiento de varias ficciones registrado entre diciembre y enero, en un contexto de controversia, causado por diferentes temas coyunturales: medidas económicas, cortes de luz, temperaturas extremas, entre otros factores.

¿Qué series se estrenaron?

  • “Mis amigos de siempre” en El Trece, protagonizada por Nicolás Cabré, Nicolás Vazquez y Gonzalo Valenzuela
  • “Esa Mujer”, en la TV pública, encabezada por Andrea del Boca y Segundo Cernadas
  • “Avenida Brasil” en Telefé
  • “Somos Familia”, en Telefé, con Gustavo Bermúdez y Ana María Orozco
  • “Sres. Papis”, en Telefé, con Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem)
  • “El Patrón del Mal”, historia que relata la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, en Canal 9

Según datos de Ibope, tomando en cuenta el rating promedio desde sus respectivos estrenos hasta el final de enero en tres diferentes targets (total individuos, mujeres y ambos sexos NSE Alto y medio de 20 a 49 años), “Avenida Brasil” se destaca como la más vista, seguida por “Sres. Papis, “Mis amigos de Siempre” y “Somos Familia”.

Si bien es superada por las ficciones de Telefé y El Trece, es muy positivo el rendimiento de “El Patrón del mal” en Canal 9, posicionado claramente como el programa más visto del canal.

¿Qué dice la fidelidad?

En el caso de Avenida Brasil supera el 60% en los tres targets, mientras que en “Sres. Papis” oscila entre el 55% y el 60% y “Mis amigos de Siempre”, “Somos Familia” y “El Patrón del mal” registraron niveles alrededor del 50%.

También, Mindshare analizó el perfil demográfico de los televidentes de estas ficciones y, aunque se observa un patrón general para todas: Mujeres, NSE amplio de 35 años o más, hay algunas particularidades para destacar. En cuento al género, todas tienen una mayor presencia femenina frente a la pantalla, a excepción de “El patrón del mal” que presenta una distribución más equilibrada entre hombres y mujeres.

Observando la edad, “Esa mujer” y “El Patrón del mal” tienen una mayor concentración en el público adulto, mientras que “Sres. Papis” y “Avenida Brasil” están más cerca de los jóvenes. Respecto al nivel socioeconómico se registra cierta partida entre las ficciones, siendo “Esa Mujer” la de mayor concentración en el NSE Bajo.

"Rresulta interesante analizar el aporte que estas ficciones le han hecho a la televisión abierta en el comienzo del año. Históricamente se registra una relación inversa entre la temperatura y el rating, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de grados centígrados tiende a descender la audiencia y viceversa", cita el estudio.

"Enero de este año tuvo la particularidad de incluir días con temperaturas muy altas, sin embargo la TV Abierta se mantuvo estable en los tres targets analizados. Analizando el contexto se puede asociar dicho desempeño positivo de la TV Abierta a la variada oferta en términos de contenidos que se registró en enero de este año y que pudo evitar una caída en el encendido".


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más