Pulso Mx: El Ferrari del Presidente y las inversiones

Hoy presentamos una nueva columna en Portada: Pulso Mx. La nueva columna tratará sobre el pulso de la industria del marketing y los medios en México, redactada por nuestro editor-at-large, Raúl Ramírez Riba. En esta primer entrega, nos abocamos al crecimiento de las inversiones en México, que bien podrían dar buenos ánimos a la industria del marketing mexicano...

El Presidente Enrique Peña Nieto y el CEO de Cisco, John Chambers

El Presidente Enrique Peña Nieto y el CEO de Cisco, John Chambers

Fue la broma del periodo de transición, durante la gira global que inició el entonces Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto: "Trae un Ferrari", se decía, relacionando al flamante automóvil con las aparentemente favorables condiciones políticas y económicas del país en ese entonces. ¿La duda? Si el Presidente sabría o no manejarlo. A poco más de un año la pregunta sigue abierta, pero en algunos rubros parece que empieza a cerrar. Uno de ellos, las inversiones.

Y es que solo basta analizar algunas de nuestras últimas noticias, como la reciente apertura de nuevas sucursales de IHOP México y sus intenciones de continuar creciendo a ritmo de dos nuevas por año, o el anuncio del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, sobre la próxima apertura en México de más de 200 restaurantes Panda Express en asociación con Grupo Gigante, e incluso el comentario de Shawn Price en el SAP Forum de que "el crecimiento de la economía digital hace que México sea un destino para la inversión extranjera". El crecimiento de 3,1% del sector de telecomunicaciones durante 2013 – al triple que el crecimiento económico del país en el mismo año – confirma en parte esta tendencia al crecimiento.

Anuncio de inversión de Cisco

Anuncio de inversión de Cisco

El reciente anuncio de Cisco sobre su próxima inversión en México de $1.35 mil millones de dólares, se suma a esta tendencia. Justamente John Chambers, CEO de Cisco, se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto en el World Economic Forum de Davos, Suiza, el pasado 24 de enero para tratar el tema de esta inversión tan importante, ¿Le habrá presumido el Presidente su Ferrari?

Y así el tema está sonando por todos lados: se vienen grandes inversiones de empresas extranjeras a México – dicen. Por ejemplo, algunos rumores apuntan a un próximo y fuerte crecimiento de Home Depot en el Estado de México (provincia contigua a la Ciudad de México). Y el CEO de Audi AG, Rupert Stadler, ya confirmó una inversión de 1,300 millones de dólares en el país, sin importar el probable menor crecimiento económico que se espera de México para el 2014. Dice el CEO que México tiene las condiciones óptimas para un éxito a largo plazo y que esperan estar produciendo autos para el 2016, creando de por medio más de 1800 empleos.

¿De dónde tanta confianza? En parte son las recientes reformas legislativas aprobadas por el Congreso Mexicano dentro de lo que el gobierno de Peña Nieto ha llamado el “Pacto por México”. Pero en parte también es nuestro tratado de libre comercio con Estados Unidos. Ya lo dijo Garcetti, quiere convertir a Los Ángeles en la puerta entre México y Asia. Y claro, quién no quisiera quedarse con un buen pedazo de este pastel.

Y el pulso del marketing…

A todo esto, la industria del marketing parece tener buenas expectativas –  los comentarios positivos de los ejecutivos de la industria van en ese sentido. Las inversiones de empresas extranjeras en publicidad nacional siguen creciendo. Tan solo Netflix acaba de iniciar una muy ambiciosa campaña promocionando su serie House of Cards en cines, espectaculares y medios digitales como YouTube y ElUniversal.

Incluso con expectativas de bajo crecimiento económico para 2014, todo parece prometer un buen año para la industria del marketing mexicano que no le queda de otra más que crecer con todas estas nuevas inversiones (y además se viene Brasil) ¿Nos dejará el Presidente dar una vuelta en su Ferrari?


Raúl Ramirez Riba @rulsCC

Raúl Ramírez Riba is an avid digital content buff whose passions include film and music. He studied Communications at the Universidad Iberoamericana in Mexico City. Raúl worked for three years as head of web operations at radio station Ibero 90.9 and spent a year as Editor in Chief of the WannaFlock.com portal. He is currently Editor-at-Large at Portada.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más