México: Autoridades ambientales piden cancelar una campaña publicitaria

Qué: La Procuraduría General de Protección al Ambiente exigió retirar una campaña encabezada por Miguel Herrera en la que aparece junto a un loro Cachete Amarillo, que es una especie protegida
Por qué importa: Porque la campaña fue lanzada para promover la asistencia de mexicanos al próximo Mundial de Futbol Brasil 2014, pero sus autores no atendieron la legislación del país en materia de especies protegidas

Miguel-Herrera-loro-comercial -Es el director técnico de la Selección Nacional de Futbol y, por temperamental, está acostumbrado a las críticas. Sin embargo, en esta ocasión Miguel Herrera se ha enfrentado no sólo al rechazo de defensores de los derechos de los animales, sino también a la intervención de los legisladores mexicanos que solicitaron actuar a las autoridades ambientales para cancelar una campaña publicitaria que protagoniza junto al loro "Joao".

Tras varios días de intensa polémica y críticas en medios nacionales de comunicación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó la cancelación de la campaña en la que se ve al "Piojo" recibir en donación un Loro Cachete Amarillo (amazona autumnalis), que es una especie protegida.

En un comunicado, la dependencia federal informó que pidió a la empresa ASM Clasificados de México, que cancele, modifique o adecue la campaña promocional para "no no promover el comercio de especies protegidas, tal y como refiere el anuncio”.

La Profepa actuó después de que diputados mexicanos interpusieron una demanda y anunciaron que pedirían a la Secretaría de Gobernación que instruya a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía para que cancele la transmisión de la campaña "segundamano.mx te lleva a Brasil".

Lo anterior porque incentiva la comercialización de loros mexicanos, lo que está estrictamente prohibido por las normas y leyes ambientales del país.

"Las autoridades ambientales parecen poco preocupadas por seguir combatiendo el tráfico ilegal de vida silvestre, pues recientemente la empresa ASM SEGUNDA MANO inició una campaña que fomenta la comercialización indebida de loros mexicanos.

"Se trata de un loro cachete amarillo, cuya distribución y presencia se ubica desde el este de México al sur de Ecuador, con una población aislada de Brasil", explicó el legislador Francisco Treviño, quien propuso el exhorto desde tribuna de la Cámara de Diputados.

 


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más