México – Ley de Telecomunicaciones – ¿Una estrategia anti Slim?

Qué: La iniciativa de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México ha sido calificada por analistas como una estrategia que parece dirigida en contra del magnate Carlos Slim
Por qué importa: Porque después de considerar el pronunciamiento sobre preponderancia en la materia, las leyes secundarias pareciera que cierran el paso a las empresas de telefonía de Slim pero favorecen a Grupo Televisa, pese al dominio que ejerce en el área de televisión

El magnate Carlos Slim

El magnate Carlos Slim

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida, advirtió la noche del jueves América Móvil a través de un comunicado.

La propuesta presentada por el ejecutivo al Senado, y que se espera sea aprobada en el periodo de sesiones ordinarias, que concluye el 30 de abril,  no coincide con el propósito de la Constitución, alertó la propietaria de las marcas Telmex y Telcel, líderes en telefonía fija y móvil con 80 y 70%, respectivamente, del mercado mexicano.

(La iniciativa crea) barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores.

Le niegan acceso a la televisión

Detalló que a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.

“La Iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de 'cumplimiento' de diversas medidas establecidas por el IFT, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida”, insistió América Móvil.

Esta situación ha sido comentada por diversos analistas mexicanos, tanto en materia política como económico, y no son pocos los que coinciden en que se trata de una estrategia que parece enfocada contra el consorcio que lidera el magnate mexicano Carlos Slim.

"Si camina como pato, es del color del pato y parpa como pato, ¿no es un pato? Si la interconexión telefónica tiene que ser gratuita y se modifican los plazos para que un agente económico preponderante demuestre durante dos años que no es monopolio, y queda fuera del concurso por una nueva cadena de televisión, ¿no tiene la nueva ley secundaria de telecomunicaciones un componente contra Carlos Slim? A menos de que el pato no sea pato, esta ley secundaria es, en varios capítulos, una camisa de fuerza para Slim", escribió el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal.

Resiente el impacto

Y es que el impacto del alcance que pueden tener las leyes secundarias en telecomunicaciones se tradujo en las primeras horas después de su presentación al Senado en la pérdida de 3.740 millones de dólares en el valor de capitalización de América Móvil.

En contraste, los títulos de las televisoras repuntaron. TV Azteca ganó al inicio de la jornada 5.8 por ciento, que representaron cerca de 99 millones de dólares, mientras que las acciones de Televisa -la empresa que analistas ven como favorecida por la iniciativa de leyes secundarias presentadas por el Gobierno mexicano- se apreciaron 2.1 por ciento, es decir, una ganancia de 367 millones de dólares.

Frena la competitividad

La iniciativa en discusión en el Senado podría contravenir la libre competencia que defiende la Carta Magna, declaró América Móvil.

"Otras propuestas contenidas en la Iniciativa impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución".

La empresa expuso que en lo referente a telefonía, América Móvil sería sometida a ofrecer servicios sin recibir pago a cambio, lo que desincentivaría la inversión.

“La propuesta de interconexión plasmada en la Iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención".

Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores.

Es fundamental el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, dijo América Móvil.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más