PulsoMx: ¿Qué van a hacer ustedes “con” el Mundial ?

Pulso Mx es una columna sobre el pulso de la industria del marketing y los medios en México, redactada por nuestro editor-at-large, Raúl Ramírez Riba. Para esta segunda entrega, tratamos el inminente boom en redes sociales del próximo mundial de futbol en Brasil.

37184

Más de uno se encuentra bastante nervioso y todos parecen dispuestos a debatir el tema en cualquier conversación de pasillo: ¿qué van a hacer ustedes con el mundial? Nótese el “con”, en lugar de un más convencional “para”; como si los ejecutivos de la industria del marketing mexicano tuvieran al mayor evento deportivo del año categorizado como amenaza y no como oportunidad en sus análisis FODA.

Guyana vs México  eliminatorias rubmo a Brasil 2014

A la par del nerviosismo llega la oleada de contenidos. Estas próximas dos semanas varias cuentas estrenarán el tema en redes sociales (incluso algunas llevan ya algo de tiempo usándolo, especialmente con concursos para ganarse viajes a Brasil, como los más de mil mexicanos a Brasil de Corona). Y es que ya solo quedan menos de 80 días y el tiempo se está acabando para posicionarse correctamente en esta conversación. Parece como ese juego de las sillas en el que se apaga la música y alguien pierde por quedarse parado, solo que aquí los que se sientan tampoco están seguros de ganar algo.

Sobre esta polémica Enrique González, Director Comercial de Millward Brown en México, nos compartió su perspectiva de que ninguna marca puede darse el lujo de ignorar el tema de Brasil. En días próximos publicaremos la entrevista completa que le hicimos en su reciente evento de Top Fanpages. También algo similar nos comentó Nigel Hollis, Director de Análisis Global de Millward Brown, que presentaba su más reciente libro sobre publicidad, The Meaningful Brand. Esta entrevista la publicaremos en días próximos.

Más de una marca mexicana – mucho más de una – se encuentre nerviosa por cómo puedan salir las cosas si “el Tri” no le cumple a su país.

Finalmente y para poner en perspectiva lo que significará para el mercado latinoamericano el mundial 2014 en redes sociales: recientemente comScore reportó que América Latina supera ampliamente el promedio mundial de usuarios en redes sociales con un 93.2% sobre un 82.8% global. Además, Brasil es la capital del social media con 98% de los usuarios de internet contando con al menos una cuenta en alguna red social. Toda esta conversación inundará al segmento latino. Ante un impacto tan gigantesco, no es de sorprender que más de una marca mexicana – mucho más de una – se encuentre nerviosa por cómo puedan salir las cosas si “el Tri” no le cumple a su país.


Raúl Ramirez Riba @rulsCC

Raúl Ramírez Riba is an avid digital content buff whose passions include film and music. He studied Communications at the Universidad Iberoamericana in Mexico City. Raúl worked for three years as head of web operations at radio station Ibero 90.9 and spent a year as Editor in Chief of the WannaFlock.com portal. He is currently Editor-at-Large at Portada.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más