En febrero, sube el Índice de Estado de Ánimo Social de los mexicanos

Qué: El Índice de Estado de Ánimo Social (IES) de los mexicanos mejoró durante febrero, aunque se ubica en un parámetro medio, en 4.7
Por qué importa: Porque se trata de una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa de De la Riva Investigación Estratégica para analizar y entender las nuevas circunstancias de los consumidores latinos e hispanos

IES 1 -El Índice de Estado de Ánimo Social (IES) registró un aumento durante febrero, aunque se ubicó en un parámetro medio, con un 4.7 en una escala de 0 a 10. No obstante, la medición cualitativa realizada por De la Riva Investigación Estratégica da cuenta de que el crecimiento fue significativo, toda vez que en enero solo 39 por ciento presentaba un estado de ánimo positivo, mientras que en el segundo mes del 2014 el rango fue de 48 por ciento, es decir hubo un ajuste positivo de más 9 por ciento.

Al analizar los factores de influencia, se observa que en el ámbito personal lo que más ascendió fue:

  • La economía familiar (+3.3)
  • Las condiciones en el trabajo (+2.8)

La percepción de la situación social también mejoró, sobre todo:

  • La seguridad (+7.6)
  • La economía nacional (+7.5)

Estas percepciones generaron un importante incremento en la certeza, que generalmente tiene puntajes muy bajos, pero que este mes subió 16 puntos.
IES 2 -

En México, de acuerdo con Geerts Hofstede, existe gran resistencia a la incertidumbre. De ahí que todo lo que genere certeza incida favorablemente en el estado de ánimo social.

El estado de ánimo varía de una zona a otra, también la certeza y los factores de influencia.

El Valle de México es la zona que este mes presenta el mejor estado de ánimo social, el 60% manifiesta un estado de ánimo positivo. Destacan particularmente: las condiciones en el trabajo (que registran 14 puntos más que el promedio nacional) y la economía familiar (+10 puntos). Ambas situaciones derivan en una mayor certeza (+13 puntos).

El Noreste también obtiene un puntaje alto, el 53% presenta un estado de ánimo positivo. En esta zona sobresalen los avances en seguridad (+27 puntos). La certeza registra +23 puntos respecto al total nacional.

El puntaje más bajo es para Pacífico Norte, sólo el 35% presenta un estado de ánimo positivo. El problema en esta zona es la situación económica (que registra 17 puntos menos que el promedio nacional); lo que ocasiona que
exista poca certeza (-35 puntos).

IES 3 -

Son muchos los factores que inciden en el estado de ánimo social, es importante tener siempre presente la certeza, para tener mayor tolerancia a las ideas que son desconocidas, mayor confianza en lo que va a pasar… Y
por ende, un mejor estado de ánimo social.

Metodología

El IES de febrero se estimó a partir de un estudio cuantitativo, con el propósito de conocer el estado de ánimo social de los mexicanos. El trabajo de campo se llevó a cabo del 1 al 7 de marzo de 2014.

Se aplicó mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con el 95% nivel de confianza, con +/- 3.5% de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar).

Muestra compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores; NSE AB/C+, C , D+ y D/E.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más