México: El IFT investiga monopolios en la publicidad en la TV abierta

Qué: El Instituto Federal de Telecomunicaciones investiga la posibilidad de que haya prácticas monopólicas en la publicidad que manejan las cadenas de televisión abierta de México
Por qué importa: Porque el árbitro oficial ha hecho una serie de pronunciamientos para acabar con los agentes preponderantes en materia del telefonía y radiodifusión, donde Televisa controla más de 60% de la inversión publicitaria en televisión, según DataCheck

ift_logo -A raíz de una denuncia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones investiga posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta, específicamente en las dos cadenas Televisa y TV Azteca, que en conjunto durante el primer trimestre del año sumaron 1.4 mil millones de dólares de inversión publicitaria.

Aunque no se identifica al posible acusado ni tampoco la práctica cometida, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se indagará si existen prácticas violatorias, como haber realizado o firmado actos, contratos, convenios o procedimientos para desplazar a otros agentes de mercado o para rehusarse a vender bienes o servicios a determinadas personas.

"El presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable", explica el Instituto en su acuerdo.

Entre las cuestiones que estudiarán estarán ejercer presión contra algún agente económico y el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones.

La acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores.

El periodo de investigación del regulador no será inferior a 30 días hábiles ni mayor a 120, mismo que puede ser ampliado 4 veces, y mientras dure el proceso la información referente al tema será confidencial.

De acuerdo con información de DataCheck, durante el primer trimestre de 2014, la inversión publicitaria en la televisión mexicana alcanzó 1.4 mil millones de dólares, de los cuales 60 por ciento de lo captado en televisión abierta fue para Canal 2 y Canal 5 de Televisa y 40 por ciento canales de TV Azteca.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más