BB – “De vital importancia comprender la revolución de las multipantallas”

Qué: Business Bureau analizó la manera en cómo se utilizaron las ventajas que ofreció el Mundial 2014 en materia de marketing y medios digitales.
Por qué importa: Porque el análisis es muy importante para comprender la transformación generada por las multipantallas y cómo es posible integrarlas a contenidos lineales.

BB-BUSINESS BUREAU_Equipo BB-Multiscreens-Los resultados que el Mundial de Futbol celebrado en Brasil hace semanas son muy relevantes para la industria del marketing y la publicidad porque probó la transformación habida en la manera en cómo los consumidores reciben los contenidos.

“Ya no es el hogar de una TV. Ya no es el hogar de una TV por habitación: ¡Es el Mundial que se mira por persona!, donde sea, como sea y cuando sea” explica Horacio Gennari, presidente de BB-Business Bureau, consultora que llevó a cabo un análisis cualitativo de lo ocurrido en Brasil.

Los ratings tradicionales ya no pueden competir ante las tabletas, los smartphones y los DVR.

El análisis de la consultora integró el esfuerzo de un equipo de profesionales desplegados en diferentes países de América Latina, quienes tomaron información de una oferta de más de 110 plataformas online que hay en el Mercad de Contenidos y Entretenimiento.

Las redes sociales potencian hasta el infinito la distribución fragmentada de contenidos.

“El análisis de las estrategias y cursos de acción durante el Mundial resulta sumamente interesante y de vital importancia para comprender la revolución de Multipantallas y la convergencia con los contenidos lineales”, comenta Gennari.

El Chief Business Intelligence Officer, quien lidera junto a Tomás Ruiz Guiñazú el departamento de Relevamiento de Plataformas Online, está convencido de que la industria de Medios requiere de nuevos modelos.

El reporte realizado por BB-Multiscreens, Platforms & Contents tomó en cuenta los contenidos relacionados con el Mundial Brasil 2014 en Plataformas OTT, VOD y TV Everywhere y las propuestas de los principales competidores para visualizar los partidos o acceder a materiales exclusivos relacionados con la Copa del Mundo.

El análisis se realizó en varios niveles:

  • Quiénes ofrecieron dentro de su galería partidos y contenidos mundialistas
  • Quiénes posibilitaron su visualización fuera del territorio de origen de la Plataforma
  • Cuáles fueron sus estrategias de comunicación son algunas de las variables que se relevaron en el reporte.

Los resultados arrojaron un total de 24 Plataformas que transmitieron partidos en vivo u On Demand. Distribuidas a lo largo de América Latina, puede mencionarse de Argentina, a Cablevisión VOD, Personal y TV Pública; de Brasil, a Fox Play, Globosat Play y Watch ESPN; de Chile, a Canal 13, Movistar y TVN; de Colombia, a Caracol Play, Claro, Movistar, RCN, Tigo y UNE; de Ecuador, a Movistar; de México, a Televisa, Total Play y Veo; de Perú, a ATV y Movistar, y de Uruguay, a Nuevo Siglo, TCC Vivo y DIRECTV.

También se identificaron aquellas plataformas que, a pesar de no contar con los derechos de transmisión de los partidos, ofrecieron diversos materiales referentes al Mundial (entrevistas, debates, videos cortos, documentales y películas sobre Mundiales anteriores y figuras destacadas, etc.). Entre ellas se destacan: de Argentina, Telecentro Play y Telefe; de Chile, VTR Go; de Ecuador, CNT Play y TVCable Play; de Perú, Frecuencia Latina, Claro Video, ESPN Play, Fox Play; Fox Sports Play y Netflix.

Los analistas de BB-Multiscreens resaltan que las estrategias comerciales adoptadas por cada uno de los jugadores se orientaron principalmente a ofrecer contenidos en forma gratuita como valor agregado, con el fin de retener y a su vez captar nuevos clientes.

Como factor innovador, se observó la incorporación de diversas Aplicaciones, cuya complementación con estadísticas obtenidas en tiempo real, posibilitaron al usuario convertirse en su propio director. A su vez, en un gran número de plataformas, el espectador también contó con diferentes cámaras disponibles para visualizar los contenidos.

Cabe resaltar la fuerte apuesta que llevó a cabo DIRECTV al desarrollar una App que ofreció características de navegación, usabilidad y exposición amigables y dinámicas que le permitieron al usuario seleccionar de entre seis cámaras cuál ver, además de menús y secciones adaptables al formato de la pantalla del dispositivo.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

Colombia – Canal 1 presenta su nueva programación

El lunes 14 de agosto estrenan los nuevos contenidos.

Leer más


Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

Disney apuesta por grandes inversiones en la MLB

El gigante del entretenimiento impulsa BAMTech para lanzar su propia plataforma de streaming.

Leer más


Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

Alex Rodríguez cambia el bate por las MMA

La exestrella de los Yankees impulsa una cadena de gimnasios de la UFC.

Leer más