México abre el proceso de licitación de dos nuevas cadenas de TV

Qué: Tras la reforma de telecomunicaciones, México abre el mercado televisivo para que haya más competencia.
Por qué importa: Porque es algo que había sido deseado desde hace tiempo y sólo hasta ahora será posible que haya una tercera y una cuarta cadenas de señal abierta a nivel nacional.

telecomunicaciones.latam_RutaN_Tras años de espera, llegó la hora. A partir este martes y hasta el miércoles, todos los interesados en participar en la licitación de una de las dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta podrán registrarse ante el árbitro oficial: el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El registrado trata de la entrega de su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica ante el IFT, que es el primer paso previsto dentro del proceso de licitación, en el que podrán participar inversionistas nacionales y extranjeros, aunque estos sólo podrán aportar 49% del capital accionario.

Ni Televisa (que tiene el 60% del mercado) ni TV Azteca podrán participar en la licitación. Tampoco podrá hacer el consorcio propiedad de Carlos Slim, que está en proceso de desincorporación para dejar de ser preponderante.

Tras el registro, los interesados tendrán el jueves y el viernes para acudir a una serie de reuniones en las que podrán aclarar dudas e iniciar así el proceso de licitación que terminará en julio del 2015. En principio, se había establecido otras fechas, pero en junio, el IFT las modificó en espera de que el Congreso aprobara las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

El IFT, que es presidido por Fernando Borjón, ha dicho que no contempla un número muy alto de registros. Posiblemente los contendientes no pasen de 10.

Entre los requisitos que deberán cumplir para poder participar en la licitación será cubrir el valor mínimo de referencia que estableció el Instituto para cada cadena de televisión, que  es de 830 millones de pesos, además de una garantía de seriedad de 415 millones, que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso o de incumplimiento en el pago de la contraprestación.

Los comisionados del IFT han señalado que el proceso será transparente, aunque en la primera fase no darán a conocer el nombre de los interesados para que haya certidumbre. Posiblemente, esa información se hará pública entre el 18 y el 20 de noviembre.


Débora Montesinos

Débora es una periodista especializada en agencias de noticias e información digital. Su camino en los medios, como reportera y editora, pasa por empresas internacionales como Reuters y CNN, así como mexicanas como el periódico Reforma, donde por 10 años apoyó también la formación de nuevos talentos, que hoy son periodistas reconocidos. Estudió Comunicación en Guadalajara, Jalisco, y después cursó una maestría en Periodismo en la ciudad de México, donde vive desde hace 16 años.Por sobre todo, ama la vida y a sus dos hijos, además de que es feliz y agradece desempeñar una profesión como el periodismo.

Mas Noticias de Portada

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

Les permitiría sistematizar y comprender rápidamente millones de datos.

Leer más


Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Es el resultado de la alianza entre el canal Universo, de Telemundo, y VICE Media.

Leer más


OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más