México – Grupo Radio Centro, cuesta arriba para pagar concesión de TV

Qué: Grupo Radio Centro es una de las dos empresas que ganó la licitación de una cadena de televisión nacional.
Por qué importa: La empresa ha tenido problemas para reunir los 3,058 millones de pesos de la licitación y, si no paga antes del viernes, pagará 415 millones como sanción.

grupo radio centroGrupo Radio Centro tiene hasta este viernes 10 de abril para pagar los 3,058 millones de pesos por las frecuencias de televisión que obtuvo, como resultado de la licitación de cadenas nacionales.

El retraso en la operación ha causado gran expectativa y dudas en torno a las finanzas de cadena de radiodifusión que ofreció cuatro veces más el pago inicial de la licitación promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que dio a conocer las propuestas económicas y de cobertura el 11 de marzo.

Los ganadores de cada una de las dos cadenas licitadas fueron Grupo Radio Centro y Cadena Tres, que pagó 1,808 millones de pesos y recibió ya el título de concesión a 20 años por el paquete de 123 frecuencias.

De acuerdo con las bases de licitación del IFT, dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo las empresas deberían realizar el pago de la contraprestación por la expedición de títulos de concesión de espectro radioeléctrico y concesión única.

Pero hasta ahora Grupo Radio Centro no ha podido pagar los 3,058 millones de pesos ofrecidos, que representan más de 69% de lo pagado ya por Cadena Tres.

Las dos empresas ofrecieron una cobertura de 106 millones 302,186 habitantes, que equivalen a 93% de la población total del país. La cobertura tuvo un peso de 60% en la decisión del regulador, mientras que la apuesta económica tuvo una ponderación de 40% restante.

Tras la pasada comparecencia del IFT en el Senado, los legisladores cuestionaron la posibilidad de que Grupo Radio Centro pueda hacer frente a la oferta de 3,058 millones de pesos.

Sin embargo, los comisionados del IFT aseguraron que el instituto hizo un análisis exhaustivo sobre la capacidad financiera de los participantes, por lo que descartaron la posibilidad de que el grupo incumpla el pago.

El árbitro electoral recordó que en caso de que Grupo Radio Centro no pague la contraprestación por las frecuencias de TV, cuenta con la garantía de 415 millones de pesos que entregó el grupo al inicio del proceso.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más