México – Televisa impulsa la venta de contenidos en EU, LatAm y El Caribe

Qué: El gigante mexicano de telecomunicaciones tiene una biblioteca de contenidos valuada en casi 1,000 millones de dólares para licenciar.
Por qué importa: Porque es un estrategia que le permitirá obtener ingresos ante los cambios en la regulación mexicana que le obliga a ofrecer a las empresas operadoras de TV de Paga su programación de manera gratuita.

Televisa - logo 285x188Televisa enfoca su estrategia de crecimiento a su negocio de contenidos, que planea llevar a Estados Unidos, América Latina y El Caribe gracias a una biblioteca de más de 250 mil medias horas, que es el estándar de medición, de programación disponibles para licenciamiento, valuadas en 978 millones de dólares.

El cambio de estrategia obedece a diversos factores, principalmente las nuevas regulaciones vigentes en México en materia de telecomunicaciones, como el llamado must offer, que obliga a la televisora a ofrecer su programación de forma gratuita a las cableras, restricciones a los tiempos publicitarios y medidas asimétricas derivadas de la declaración de preponderancia.

Anteriormente, la firma obtenía fuertes ingresos por la venta de sus canales a los operadores de televisión restringida en México. Sin embargo, en 2014 dejó de ganar 563 millones de pesos por la venta de canales como resultado de las obligaciones de must offer que entraron en vigor el 13 de septiembre de 2014.

De acuerdo con sus reportes financieros, sus ingresos por publicidad bajaron 6.4 por ciento, a 6,015 millones de pesos entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo lapso de 2014, por las restricciones impuestas para anunciar alimentos con alto contenido calórico como refrescos y botanas, mientras que al segundo cuarto de 2015 sus ventas de comerciales cayeron 16.5 por ciento a 5,238 millones de pesos.

Televisa_Jose_Baston-“Estamos adaptándonos e intentando desarrollar y producir contenido con los clientes que pueda transmitirse a lo largo del día y que cumplan con las regulaciones”, comentó José Antonio Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, en conferencia con analistas la semana pasada.

Voltea a nuevas plataformas

Además del negocio de las licencias y retransmisión de su programación, que anteriormente sólo vendía a canales extranjeros de TV de paga, desde 2011 Televisa inició su comercialización también en plataformas digitales montadas en internet.

El negocio de licencias y retransmisión de contenidos le generó 3,405 millones de pesos en ventas al cierre de junio de 2015. La firma mantiene acuerdos de distribución con Netflix desde el 2012, el cual tiene un valor estimado de 100 millones de dólares.

Además, cuenta con una participación accionaria del 38 por ciento en Univision y obtuvo 142,600 mil dólares por concepto de regalías al cierre de junio pasado.io de TV de paga.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más