¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

3 indicios de que Yahoo! México y Argentina tenían que cerrar

Yahoo! llegó como una de las primeras empresas en ofrecer servicios de búsqueda y correo electrónico en internet pero en la actulidad su negocio no esta creciendo mucho y necesita hacer más cambios radicales para seguir enfrentando a sus principales competidores. Los indicadores que mostraban por qué Yahoo! decidió cerrar sus compañías físicas en México y Argentina.

Contenido

Qué: Los indicadores que mostraban por qué Yahoo! decidió cerrar sus compañías físicas en México y Argentina.
Por qué importa: Yahoo! llegó como una de las primeras empresas en ofrecer servicios de búsqueda y correo electrónico en internet pero en la actualidad su negocio no crece mucho y necesita hacer más cambios radicales para seguir enfrentando a sus principales competidores.

Yahoo_Sunnyvale_BuildingDSignEl anuncio del cierre de oficinas de Yahoo! en México y Argentina llegó como una sorpresa para los desprevenidos. Sin embargo, la empresa de 22 años, fundada en Silicon Valley, ya daba muestras de que necesitaba un cambio radical en su estructura para mantenerse a flote y, además, en crecimiento.

“Es una sorpresa que Yahoo! México cierre sus operaciones, siendo de las primeras empresas americanas que llegaron a al país y que siempre se mantuvo con ganancias en sus números”, dice a Portada Pedro Labarta, Director General para México y LatAm de Brand Networks. “No importa si llegaron a ser más de 100 o ahora que son alrededor de 15 empleados. (Yahoo!) siempre buscó la forma de mantenerse sólida”.

Nueva estrategia de desarrollo

Desde el último año, los accionistas y miembros del consejo directivo han puesto bajo presión a Marissa Mayer, CEO de Yahoo! desde julio de 2012, con la exigencia de presentar mejores resultados y mantenerse competitiva ante la fuerte competencia que enfrenta de otras compañías como Google y Microsoft.

Para lograrlo, la empresa estableció un nuevo plan de acción, junto con la asesoría de la consultora McKinsey, basado en tres elementos: inversión, mantenimiento y eliminación. La búsqueda a través de dispositivos móviles, por ejemplo, entrará en el apartado de inversión, y Yahoo! Finance podría entrar dentro del de mantenimiento, según las declaraciones a Silicon Beat por parte de una fuente cercana a la empresa. Por otro lado, los sitios así como los mercados internacionales con bajos resultados quedan en la categoría de eliminación. Es ahí donde entraron México y Argentina.

Demanda millonaria

En 2011, Yahoo! y Yahoo! México enfrentaron una demanda por 2,700 millones de dólares por incumplimiento de contrato con las empresas mexicanas World Wide Directories e Ideas Interactivas. Finalmente la empresa salió bien librada y la corte revocó la sentencia en la que perdía. Sin embargo, este evento dejó a Yahoo! México en la mira de los juzgados internacionales y nacionales.

Competencia por anunciantes

pedro labarta
Pedro Labarta, Director General para México y LatAm en Brand Networks

Yahoo! llegó como una de las primeras empresas en ofrecer servicios de búsqueda y correo electrónico en internet. Sus principales ingresos están basados en la compra de publicidad a través de banners y ventanas emergentes. Pero la competencia feroz que enfrenta con los “likes” y la publicidad que aparece en Google y redes sociales, como Facebook, hace que los compradores se distribuyan entre más medios, dejando atrás a Yahoo!.

[comillas]La publicidad en México se ha centrado más en Google, sitios enfocados a ciertos contenidos, y finalmente a redes sociales y video donde se está yendo gran parte del presupuesto de las empresas[/comillas] agrega Labarta.

Además, el dolor financiero que va en aumento en México y América Latina tiene un impacto directo en los presupuestos comerciales de las empresas. Es de esperarse que las compañías realizarán inversiones de publicidad menores y también mucho más enfocadas a unos cuantos medios.

Vienen más cambios

A pesar del cierre de México y Argentina, “América Latina es una región importante para Yahoo! y continuaremos invirtiendo en nuestros consumidores y productos locales”, dijo un portavoz de Yahoo! a Portada a través de un correo electrónico. La compañía continuará teniendo un equipo de ventas directo desde Brasil y Miami para atender a sus clientes panregionales.
Henry Zamarripa de Yahoo! en Miami, le dijo a Portada que “Armando Rodriguez sigue como VP & Managing Director de Latam / US Hispanic y yo sigo como Director Regional de Ventas para Latino America.”

“Al ver cómo Yahoo! no llega a los números es entendible cerrar las operaciones más pequeñas y mantener las que mejor número te estén dando”, considera Labarta. “Dejar la operación en Brasil es razonable, pero la pregunta sería ¿por cuánto tiempo más?”

El próximo martes 2 de febrero, Yahoo! reportará sus resultados del último trimestre fiscal. Estos serán decisivos para conocer más información sobre una probable reestructuración de la compañía. Algunos expertos especulan sobre la posible tercerización de varias de sus funciones e, incluso, su venta a otro gigante, así como AOL fue adquirido por Verizon en 2015.
[ctahcb]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una