El valor de la NFL en México

Qué: La NFL ha ganado popularidad dentro del mercado mexicano, donde existe una gran oportunidad para desarrollar el negocio. Un ejemplo de esto es el partido de los Raiders de Oalkland contra los Texanos de Houston que se llevará a cabo en noviembre de este año.
Por qué importa: En 2015, la NFL obtuvo ingresos por 1,200 millones de dólares, lo que representó 4.4% más que en 2014, de acuerdo con un análisis de la consultora IEG.

Los mexicanos representan para la Liga de Futbol Americano (NFL) el mercado más importante del mundo fuera de Estados Unidos. Así lo demuestran, al agotar los 100,000 espacios del Estadio Azteca durante los primeros minutos en que salieron a la venta, para presenciar el partido oficial entre Oakland Raiders y Houston Texans, el próximo 21 de noviembre.

En 2015, la NFL obtuvo ingresos por 1,200 millones de dólares (mdd), lo que representó 4.4% más que en 2014, de acuerdo con un análisis de la consultora IEG.

La empresa llegó a México de manera oficial hace 15 años. Hoy tiene 15 marcas patrocinadoras oficiales, entre las que están: Banorte, Bridgestone, Pepsi, Bud Light, Gatorade, Sabritas, Dove, Dodge y Lala, que en conjunto, cubrirían los 15 millones de dólares que cuesta, en promedio, llevar un partido de la NFL fuera de Estados Unidos.

Vicente Navarro, VP of business development at AC&M Group

La popularidad de la NFL, tanto en Estados Unidos como en México, representa una gran oportunidad de marketing para los patrocinadores, que se benefician por la exposición y por la asociación con una marca poderosa

 Vicente Navarro, VP de Desarrollo de Productos de la agencia de mercadotecnia AC&M Group.

Sin embargo, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó, en 2010, una investigación conducida por la consultora de mercados FanLab, que estudiaba la recordación de las marcas por parte de los seguidores de tres ligas deportivas: la de baseball (MLB), la de automovilismo (NASCAR) y la NFL, el resultado dejó mal parada a la de futbol. Los aficionados a la NFL sólo podían nombrar 1.6 marcas o categorías asociadas con ese deporte, por debajo de las 2.1 que podían recordar los aficionados al baseball y casi una tercera parte de los de NASCAR.

El reto para los patrocinadores será obtener el mejor retorno de inversión. “Los ratings de la NFL definitivamente entregaran exposición de marca, sin embargo, el retorno de inversión y la recordación de marca están más relacionadas a las activaciones que haga cada patrocinador”, advierte Navarro. “Las marcas tienen que ser inteligentes en como aprovecharán los beneficios de su alianza, particularmente con un patrocinio como el de la NFL que no resulta barato. La mayoría de los patrocinadores desarrollan una activación multiplataforma para apalancar la asociación”.

A los patrocinios y la taquilla, se suman los ingresos por derechos de transmisión a televisoras, venta de productos (merchandising).

Javier Salinas

Javier Salinas, especialista en marketing deportivo y director de Deportes de Grupo Expansión

Javier Salinas, especialista en marketing deportivo y director de Deportes de Grupo Expansión, considera que la NFL en México “se ha anquilosado, porque no toma en cuenta al afisionado mexicano. Su modelo de negocio es sacar sin hacer inversiones. Todo lo pagan los patrocinadores”.

“Si tienes tantos millones de mexicanos que te consumen y durante 10 años no les trajiste un partido, desde el punto de vista mercadológico, muestra una gran ignorancia, y desde el punto de vista social, muestra una gran falta de respeto”, agrega.

La NFL jugará tres partidos oficiales en Inglaterra, el próximo octubre, un mes ante de venir a México.

Con información de Gabriela Gutiérrez


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más