COLUMNA- La maduración de los chatbots en 2017

Cada vez más personas usan plataformas digitales para comunicarse, que van desde el Whatsapp y Telegram hasta el Facebook Messenger y Google Hangouts. Pero, desde hace un año un jugador se sumó al mercado: el chatbot. Y se está convirtiendo en una interfaz importante para el usuario, y una interacción elemental entre las empresas y sus clientes.

En 2016, la creación de los chatbot, un simulador de conversaciones en línea robotizado, se limitó principalmente a elementos básicos de la experiencia del usuario y una conversación directa. 2017 vuelve el año en que las plataformas permiten a los diseñadores de chatbots construir interfaces más ricas en sus contenidos. 

Ahora estas conversaciones robotizadas pueden ser más efectivas, más atractivas (visualmente) y más fáciles. Ahora lo que hace falta en Latinoamérica es una difusión entre las marcas y sus usuarios, primero para saber de su existencia, segundo, para que sean usadas, y tercero para sacarles el mejor provecho.

Crear un chatbot puede significar una unversión de más de 100'000 dólares. Pero si se desarrolla de forma correcta, puede significar el ahorro de todo un departamento de atención a clientes.

La importancia de las interacciones

Como usuario me encuentro que los chatbots no son tan eficientes, si se proporciona información incorrecta. Por lo que las marcas necesitan adaptarse a las necesidades de esta tecnología para que funcione. A final de cuentas, su objetivo es proporcionar grandes servicios y flujos de trabajo más productivos.

Su objetivo es proporcionar grandes servicios y flujos de trabajo más productivos.

Por otro lado, no todo se vuelve más simple a través de una conversación. A veces, como usuarios, simeplemente queremos hacer clic en un botón y elegir una opción. O, mejor aún, tener la información que necesitamos, cuando la necesitamos. Sin que haga falta preguntar por ella. Lo emocionante es que ahora los chatsbots están evolucionando para poder hacer precisamente eso. 

https://i0.wp.com/pbs.twimg.com/profile_images/616381560984481792/rbeDIPOL.jpg?resize=188%2C188&ssl=1

Phil Libin, antiguo CEO de la compañía de software Evernote.

Como dice Phil Libin, antiguo CEO de la compañía de software Evernote, "empiece construyendo un gran producto, y luego piense: ¿qué puede hacer ahora para exponerlo de una manera que no podría haber hecho antes, porque la tecnología no existía?".

Google, por ejemplo, ha mejorado mucho su asistente personal. Su chatbot ya distingue el idioma en que le hablas y puede seguir comandos a través del móvil, ya sea que quieras escuchar música, mandar un correo, abrir un juego, entre muchas otras actividades.

El equipo de la compañía de software basada en la nube, Slack, tiene ya una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) desarrollada que permite a los diferentes bots interactuar con la app para hacer la vida de los  usuarios mucho mas fácil, y poder interactuar.

La plataforma de pagos, KIK, desarrolló un bot que le permite al usuario efectuar pagos. Se calcula que este desarrollo tenga un valor en transacciones a nivel mundial de más de tres mil millones de dólares, una vez que la gente lo use de forma periódica, a partir del 2018.

Escucha música con amigos

Ahora el Messenger de Facebook, según se anunció la semana pasada en el evento F8 de la compañía, te permitirá buscar una canción específica y resproducirla desde la misma plataforma, en tu teléfono inteligente. Facebook calcula que más de 800 millones de personas usarán esta plataforma para finales del 2017.

Facebook calcula que más de 800 millones de personas usarán esta plataforma para finales del 2017.

Este año, además, veremos avances en las capacidades de los chatsbot en otras áreas. Mejorarán el descubrimiento, la interactividad y la capacidad de manipular la experiencia del usuario y la monetización.

La publicidad no la dejo fuera. Tendremos que buscar los espacios necesarios para interactuar con nuestros futuros clientes por medio de terceros.


Pedro Labarta @labarta

Who is Pedro Labarta ? - is a digital Interactive Strategist, thatt start working back in 1995 on the Internet media. He has been responsable to open several international companies in Latin America like AOL, Vizury and Brand Networks. Also Labarta it´s the founder of the Amipci and IAB Mexico. Mr. Labarta is highly motivated, entrepreneurial person to lead interactive media and take capabilities in this arena to the next level. Understands the convergence between the Internet, TV, streaming media, print and transactional business to position as interactive strategy leader that build business.
¿Quién es Pedro Labarta? - es un estratega interactivo digital, que comienzo a trabajar en 1995 en los medios de Internet. Ha sido responsable de abrir varias empresas internacionales en Latino America como AOL, Vizury y Brand Networks. También Labarta es el fundador del Amipci y el IAB México. Labarta es una persona altamente motivada y emprendedora. Comprende la convergencia entre Internet, televisión, streaming media, y medios clasicos. Todo esto para posicionarse como un lider en el ramo de la industria de Internet.

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más