México – Campaña viral expone el racismo y la discriminación

Qué: #LadyPrieta es la campaña de marketing con la que cerveza Victoria sacude las redes sociales.
Por qué importa: Porque los creativos de la empresa cervecera apelaron a la realidad en México, donde cualquier incidente es magnificado en redes sociales gracias a algún hashtag que lleve las palabras "lady" o "lord" más un adjetivo que resuma el hecho para viralizar un video, en el que se ve a una mujer discriminaba a una compañera de trabajo por ser morena. Las reacciones no se hicieron esperar,  y horas después se reveló que todo es parte de una campaña publicitaria de la marca Victoria.

Un mensaje compartido por Verusha Nevarez, directora de arte de un equipo creativo contratada para grabar un comercial, el sábado en su perfil de Facebook detonó todo: en un video fue captada una actriz rubia que agredía a otra por su color de piel.

"Aunque no es la primera vez que me toca... Esto es lo peor que he visto en mi vida laboral!!! No puedo creer que en pleno 2017 exista esta clase de discriminación!!! La güera de las fotos se volvió completamente loca porque el director le pidió que se pasara para atrás y se cambiara de lugar con otra chava. Se puso a insultar a todo mundo y a la otra pobre no la bajó de PRIETA BAJADA DEL CERRO!!! Por favor compartan este video!!! Gente así no debería trabajar en esta industria!", dice la publicación de Nevarez.

La publicación, que al momento registra 5'792,378 reproducciones, fue compartido 27,344 veces, tiene 9,022 y 17,616 reacciones, originó el fenómeno en redes sociales conocido como #LadyPrieta.

La conversación, que se transformó en una discusión nacional con tintes sociales, se topó el lunes con la realidad, cuando se dio a conocer que #LadyPrieta es parte de la campaña publicitaria de Cerveza Victoria #LoChingónEstáAquí planeada contra la discriminación que hay en la sociedad mexicana.

El principal eje de la campaña es Siéntete orgulloso de tu origen. El video oficial superó el millón de reproducciones en dos horas en Facebook y en Twitter cuenta hasta el momento con 1,100 retuits y casi 1,300 likes.

Las reacciones difieren bastante. Muchos usuarios se dicen utilizados por la marca, otros arremeten contra el lenguaje que se utiliza en el spot y en la campaña en general, y tampoco faltan quienes aplauden la idea porque ha hecho reflexionar sobre el alcance y veracidad de lo que se comparte en las redes sociales.

"Fue una gran experiencia participar en este experimento con Cerveza Victoria México. Si decidí entrarle, fue porque me pareció interesante el mensaje de esta campaña. Creo fielmente en que todos merecemos el mismo trato sin importar nuestro color, preferencia sexual, contexto social, etc. Dejemos de juzgarnos entre nosotros y mejor hagamos un México mejor. Sintamonos orgullosos de ser Mexicanos. #LoChingónEstáAquí Esto fue lo que pasó después de grabar #LadyPrieta", resume Nevarez en una publicación posterior en Facebook.

Imágenes y videos: Cerveza Victoria México.


Join us at PORTADA Mexico!


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más