Conoce las marcas más valiosas de fútbol de 2017

Qué: Brand Finance te dice cuáles son las 50 más relevantes y por qué.
Por qué importa: El Real Madrid supera al Barça y se convierte en la marca más poderosa de clubes de fútbol del mundo, pero con un valor de US $1,700 millones Manchester United es la más valiosa del fútbol. En el ranking dominan los clubes de la Premier League y representan el 46% del valor de marcas de fútbol.

Brand Finance, firma consultora especializada en valuación y estrategia de marcas, realiza todos los años un estudio que calcula el valor y la fortaleza de las marcas líderes en el mundo del fútbol. Se trata del Brand Finance Football 50, el primer estudio en su tipo que toma en cuenta los resultados deportivos completos de la temporada 2016 – 2017.

Este año, el Real Madrid cerró una magnífica temporada tras obtener la victoria en La Liga y en la Champions League. Así, se convierte en la marca de clubes de fútbol más poderosa del mundo y eclipsa a sus rivales del Barcelona.

Es notable que la fortaleza de marca en el caso de ambos clubes ya era excelente, de hecho sin igual frente a cualquier otro club del mundo. Características como la tremenda rivalidad en El Clásico, el nivel de dominio en la escena europea y su estilo de juego – no solamente fascinante sino que efectivo— son la base para crear marcas imposibles de imitar por sus rivales franceses, alemanes, ingleses o italianos. El Barça siempre se había colocado ligeramente por delante del Real, hasta ahora.

La calificación del Real en cuanto a fortaleza de marca aumentó de 94.6 en 2016 a 96.1, tras conquistar La Liga y reclamar su 12ª victoria en la Champions League y superando al Barcelona quien tuvo una puntuación de 95.4 en este rubro.

Ahora bien, aunque el Real goza de la gloria que le otorga su incomparable reputación, el hecho es que podría estar haciendo mucho más para capitalizar su éxito en el campo. A pesar de ser la marca más poderosa de clubes de fútbol en lo que respecta a valor de marca, es el Manchester United el club que se mantiene a la cabeza de la lista de las marcas más valiosas y por un margen considerable.

Aunque haya cerrado en la decepcionante posición 6 de la Premier League, el United sigue siendo la marca más valiosa, con un valor de US $1.7 mil millones de dólares, frente al Real, cuyo valor es de US $1.4 mil millones de dólares.

En gran medida, el éxito del Manchester United se debe al resultado del efecto de halo que se ha mantenido por los buenos tiempos de Alex Ferguson. No obstante, el ingrediente más crítico para mantenerse como la marca más valiosa en la lista ha sido el espíritu comercial del club y su capacidad de transformar su éxito en negocios sumamente lucrativos en decenas de sectores industriales y países.

En contraste, aunque el Real Madrid mantiene acuerdos muy fuertes, como el de mil millones de euros con Adidas, el club no ha logrado sacarle ventaja a su capital de marca como lo ha hecho el United, y por tanto no ha podido cerrar la misma diversidad de alianzas y patrocinios.

Otro aspecto indiscutible de la lista es que los clubes de la Premier League siguen siendo líderes en el mundo en lo que respecta a comercializar sus marcas. De las 10 marcas de fútbol más valiosas en la lista Brand Finance Football 50, seis son inglesas. Los alemanes y la Bundesliga le siguen en el segundo lugar – el valor total de sus marcas de clubes de fútbol asciende a US$ 4.1 mil millones de dólares, mientras que los clubes españoles quedan en tercer lugar con un valor total de sus marcas de clubes de fútbol en US$ 3.8 mil millones.


Join us at the 2017 Sports Marketing Forum.. The first day of #Portada17 (Sept. 13, 2017 in NYC) will be all about Sports Marketing and insights and best practices on how best to use sports content to connect with the exploding multicultural demographic!


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más