¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos

Contenido

Con la llegada al mercado del Wrangler 2024, Jeep refrendará el éxito de su tecnología 4xe así como sus eficaces planes de marketing de autos.

Articulo proporcionado por QueAutocompro

Entrevistamos a Christian Meunier, esta vez, en el Salón del Automóvil de New York, al calor de la presentación del nuevo y necesario Wrangler 2024. Con fama de ser muy directo en sus intervenciones, el ejecutivo nos reveló cosas muy interesantes y algún que otro dato curioso de la marca y de sus panes de marketing de autos. Por ejemplo, nos confirmó que el emblema 4xe será usado también por los futuros Jeep eléctricos y que los Recon y Wagoneer S serán vendidos en México, Argentina y Brasil. También supimos que la ciudad de Nueva York, donde fue presentado el Wrangler 2024, es el epicentro de la principal región en ventas Jeep de todo el país. Tratamos de “sonsacarle” el nombre del nuevo Wagoneer S, pero…

Sobre el Wrangler 2024

Estamos en New York en el Salón del Automóvil. ¿Por qué Jeep ha escogido este lugar para la presentación del Wrangler 2024, el rey del fuera-carretera?

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos
Christian Meunier. Foto: cortesía QueAutocompro

Es un lugar especial para nosotros, el área que llamamos Grand New York (formada por los estados de New Jersey, Connecticut y el Estado de New York) es la principal zona de ventas para Jeep. Hay muchos factores para ello (tengo que decir que la red de concesionarios es excelente), pero fundamentalmente, creo que la razón número uno es por la nieve. Los Jeep son muy buenos en la nieve y aquí nieva mucho. Y cuando lo hace copiosamente, muchos vehículos se quedan en las cunetas y ninguno es un Wrangler o un Grand Cherokee. Nuestros clientes nunca quedan decepcionados por sus capacidades. Así que este auto show es el lugar ideal para mostrar en primicia el nuevo Wrangler.

También puedes leer: Marketing de autos: Con la llegada del CX-90, descubrimos los secretos de Mazda de México

Cuatro años en Jeep: Ventas y lanzamientos

¿Cómo han sido estos cuatro años al frente de Jeep?

Han pasado volando. Ahora estoy ocupado con los nuevos lanzamientos. Algunos llegarán el año que viene a Estados Unidos, como el Recon y el Wagoneer S, otros como el Avenger que ya han desembarcado en Europa y que fue un proyecto que se inició al mismo tiempo que se creaba Stellantis. Es todo un estandarte para la nueva compañía.

¿Cuál es la razón de que el Avenger no venga para Estados Unidos?

Fundamentalmente el tamaño. El segmento B en los Estados Unidos tiene un volumen de ventas muy reducido. A ello hay que añadir que es un vehículo eléctrico, lo cual lo convierte en un competidor muy caro. Y, precisamente, la razón por la que un cliente compra un vehículo del segmento B en Norteamérica es por su precio. Así que tendríamos que comercializar un auto del segmento B del que sabemos positivamente que va a tener un volumen de ventas muy limitado.

Hablando de ventas, Jeep ha tenido un considerable éxito comercial con la tecnología 4xe. ¿Por qué cree que ha habido tanta resonancia con los modelos PHEV?

Cuando llegué a Jeep, contaba con cierta experiencia profesional con vehículos 4×4 y con procesos de electrificación, por lo que era plenamente consciente lo que supone para el manejo todoterreno ese extra de torque de los sistemas de propulsión electrificados.

Básicamente, el torque lo es todo en el manejo todoterreno. Así que es la combinación perfecta. Diría que las marcas desarrollaron sus estrategias PHEV por una razón: el cumplimiento de las normas gubernamentales sobre emisiones. Jeep, en cambio, no solo apostó por la tecnología 4xe por requisitos medioambientales, sino también como forma de incentivar las capacidades clave de sus productos.

Esta estrategia ha contribuido a que nuestros vehículos sean mejores, a que los Wrangler y Grand Cherokee sean más capaces que nunca. Y aquí radica la clave de nuestro éxito, en que nuestros fieles seguidores, cuando manejan un 4xe, ya solo quieren comprar 4xe. Hemos visto en el pasado Easter Jeep Safari muchísimos Jeep 4xe en los caminos de Moab. ¿Por qué? No es simplemente por preservar el planeta. También porque sus propietarios saben que tienen un mejor Jeep para la práctica del todoterreno.

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos
Jeep Wrangleer. Foto: cortesía QueAutocompro

El futuro de Jeep

¿Puede afectar el proceso de electrificación al ADN de Jeep?

Lo va a hacer, pero para bien. Más allá de mejorar las capacidades, nuestros nuevos productos electrificados hacen sentir bien a quien lo maneja. Yo mismo tenía un Rubicon 392 y lo he cambiado por un 4xe porque me hace la vida más fácil. Con el Rubicon 392 tenía que repostar dos veces a la semana. Con el nuevo 4xe he hecho 3,500 millas desde que lo tengo y he ido a la estación de servicio apenas en tres ocasiones. Se puede disfrutar de manejar al aire libre sin techo, sin puertas, sin parabrisas, pero ahora también sin ansiedad por la autonomía.

Por ejemplo, el futuro Recon podrá hacer el Rubicon Trail con una sola carga y todavía le sobrará. Con los 4xe actuales, dispones de más autonomía para manejo todoterreno que con los sistemas de propulsión con motor de gasolina V6. No voy a decir que es el mundo perfecto, pero casi.

¿Qué papel ha desempeñado la comunidad Jeep en el proceso de aceptación de la electrificación de la marca?

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos
Jeep Recon. Foto: cortesía QueAutocompro

Creo que se han dado cuenta muy rápidamente de que tienen acceso a mejores Jeep, más capaces y divertidos. El 38% de las ventas de Jeep Wrangler en el primer trimestre del año han sido de modelos 4xe. Al final de este año, proyectamos que subirán al 50 o 60%, porque la comunidad ha asimilado las ventajas de la electrificación. El word-of-mouth, las redes sociales, contribuyen a amplificar el mensaje. La mayoría de nuestros seguidores se ha convertido en una especie de “embajador” de marca. Otro actor importante, nuestro equipo de ventas también ha sabido cómo comercializarlos, especialmente si nos comparamos con otras marcas, que no voy a nombrar, cuyos departamentos han sido reacios a esta tecnología por interpretar que solo ha servido para incrementar los costos. Creo que hemos convertido nuestra estrategia de electrificación en una gran ventaja para la marca.

Y ahora, con los nuevos EVs en desarrollo, ¿considera que habrá un desplome inminente en las ventas de híbridos enchufables?

Creo que van a convivir sanamente por muchos años. El Wrangler 4xe irá recibiendo mejoras en los próximos años, ya que cuenta con un tipo de tecnología que no implica sacrificios de ningún tipo. Es cierto que en un momento dado contaremos con una versión eléctrica que permitirá a los conductores atravesar los Estados Unidos sin ansiedad por quedarse sin carga. Pero, ahora mismo, la propia infraestructura no es suficiente. Imagínate salir de aventura todoterreno por Montana o Wyoming y tener que buscar una estación de carga. Quizás encuentres una, pero seguramente habrá cincuenta vehículos esperando.

Creo que la tecnología 4xe y los autos cien por cien eléctricos seguirán conviviendo por los próximos ocho años, hasta 2030, cada uno con papeles diferentes que desempeñar. La red de carga es el gran problema, pero creo que al iniciar la próxima década, se habrá completado y es ahí cuando se producirá la transición definitiva.

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos
Jeep Wrangler Magneto 3.0. Foto: cortesía QueAutocompro

¿Qué aporta el Easter Jeep Safari?

Desafortunadamente, esta edición no he podido acudir a Moab, pero el año pasado sí y quedé impresionado. Primero porque acudimos con todos nuestros ingenieros y diseñadores al completo, básicamente con todas las personas que hacen que un Jeep sea un Jeep. Pasaron una semana de trabajo muy especial, interactuando con periodistas, “influencers”, clientes.

Hay más de 20,000 asistentes en los diez días que dura el evento, y muchos son puristas del todoterreno, offroaders auténticos, que saben más que nosotros de nuestros productos y no tienen reparos en decirnos que es lo que les gusta, que es lo que no les gusta y que es lo que les gustaría. Por ejemplo, el nuevo eje trasero para cargas de trabajo pesadas que montamos en el Rubicon y que permite incrementar la capacidad de remolque de 3,500 libras a 5,000 y poner neumáticos de hasta 40 pulgadas es algo que nuestros seguidores nos pidieron hace dos años. Finalmente hemos sido capaces de complacerlos. Es solo un ejemplo de hasta dónde llega nuestra relación con ellos, de cómo nos piden cosas para hacer mejor a sus vehículos.

Por eso venimos al Easter Jeep Safari cada año y presentamos nuestros conceptos. Por eso cultivamos la conexión con la comunidad. Mira, por ejemplo, la iniciativa Duck Duck Jeep. No la inventamos nosotros, sino una chica canadiense, residente en Alabama. Un día decidió poner unos patitos de goma en su Wrangler y al día siguiente otros, y así sucesivamente, y se convirtió en viral. Yo mismo lo hago dos veces a la semana en mi Wrangler de color amarillo High Velocity. He comprado cien patitos en Amazon. Esta conexión con nuestros fans es algo único en la industria.

¿Una marca Jeep más Premium?

Al margen del proceso de electrificación, hemos visto una mejora generalizada de la calidad de los productos Jeep, con acabados ciertamente premium. ¿Es una estrategia planificada, cuáles son las metas?

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos
Jeep. Foto: cortesía QueAutocompro

No podemos negar que Jeep ha elevado la calidad de su producto, algo que se puede observar en modelos como el Grand Wagoneer Obsidian, de más de $120,000 o en el Grand Cherokee y Grand Cherokee L Summit Reserve (del cual puedo decir sin rubor que no tiene nada que envidiar a un BMW X5) y que se verá en productos futuros como el próximo Wagoneer S.

Pero al mismo tiempo contamos con vehículos como el Grand Cherokee Laredo, el modelo de acceso a la gama Grand Cherokee con un precio de inicio en torno a los $40,000. Pronto tendremos un nuevo Jeep Cherokee que rivalizará con lo más destacado del segmento D. El Compass compite en el segmento C. El Renegade en el B. Con esto quiero decir que nuestro objetivo es hacernos algo más “premium” en todos los segmentos, pero ofreciendo  modelos de acceso a la marca asequibles. Creo que es muy importante contar con vehículos pequeños económicos para personas que no pueden comprar modelos premium.

Nuestros estudios concluyen que el 50% de los compradores de Compass y de Cherokee terminan, en algún momento de su vida, comprando un Grand Cherokee o un Wrangler. Este es un importante componente de nuestra estrategia y no se limita solo a los modelos de gasolina, lo hemos hecho en la línea Wrangler 4xe. Así comenzamos con los acabados Rubicon y Sahara, después incorporamos el Willys y, finalmente, hemos añadido una versión Sport de acceso para el modelo 2024. Queremos mejorar la calidad del producto, pero no queremos convertirnos en una marca demasiado exclusiva. Somos una marca de volumen y queremos seguir siéndolo.

¿Seguirá siendo el color azul la nota distintiva en los modelos eléctricos?

Jeep, el nuevo Wrangler 2024 y la tecnología 4xe: las claves de su exitoso marketing de autos
Jeep Wrangleer. Foto: cortesía QueAutocompro

Sí. Creo que la estrategia de dar un toque diferente a los modelos 4xe acentuando ciertos detalles en el color Blue Surf se ha revelado todo un acierto. Los propietarios están muy orgullosos del color incluso llegan a personalizar sus 4xe poniendo más cosas en el estilo azul eléctrico. El próximo Wagoneer 4xe también tendrá sus acentos azules, aunque más sutiles que en los Jeep. Y todos los futuros EVs serán llamados 4xe también. 4xe es el nuevo 4×4. O, puesto de otro modo, 4×4 más electrificación es igual a 4xe.

¿Ya tiene el Wagoneer S nombre oficial?

Ya tiene nombre, lo anunciaremos pronto. En tres semanas, recibimos respuestas de 80,000 participantes a través de redes sociales en tres semanas. De locos. Obviamente, no los vi todos, pero el equipo me envió una lista de los cien más relevantes. el poder de nuestra comunidad es realmente increíble. El problema es que este modelo es global, así que hemos tenido que buscar un nombre que tenga sentido en todos los mercados y muchos nombres adecuados ya estaban registrados

¿Alguna noticia sobre el Wrangler 4xe para México?

La tecnología 4xe llegará a México. Es cuestión de tiempo. La prioridad ahora mismo es Estados Unidos y Canadá. Sabemos que hay algo de demanda en el país, así que vamos a introducirlo, pero paso a paso. También el Jeep Recon y el Wagoneer S serán vendidos en México, y en mercados como Argentina y Brasil. Como sabes, Brasil es nuestro mercado de SUVs número uno en el mundo con el 20 por ciento de la participación de mercado, doblando la penetración que tenemos, por ejemplo, en Estados Unidos. Es bastante increíble, ¿verdad?

Portada Live CDMX 2023 / Highlights

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que