¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Marie Leguizamo de Banijay: Dentro de la mente de la productora de contenido para audiencias latinas

Marie Leguizamo de Banijay: Dentro de la mente de la productora de contenido para audiencias mexicana y latinoamericana

Contenido

En entrevista exclusiva, la talentosa productora Marie Leguizamo habla con Portada sobre cómo lidera para el público mexicano y latinoamericano a uno de los gigantes del entrenamiento.

En medio del lanzamiento de Jalas o te rajas para Prime Video, Marie Leguizamo, Directora General de Banijay Mexico y US Hispanic, habló con Portada sobre su trayectoria en Banijay y las cosas que se deben y no se deben hacer para llegar a las audiencias hispanas en Estados Unidos y México.

Durante los últimos dos años, Marie Leguizamo ha estado liderando Banijay Mexico y US Hispanic, la división de Banijay dedicada a las audiencias mexicanas e hispanas en Estados Unidos de una de las compañías más importantes del mundo en la generación y distribución de reality shows.

Marie Leguizamo de Banijay: Dentro de la mente de la productora de contenido para audiencias latinas
Cotersía Banijay

En el marco del estreno de su nuevo programa, Jalas o te rajas, Portada entrevistó a esta talentosa neoyorquina de ascendencia colombiana para entender su experiencia como la fuerza impulsora detrás de los programas de televisión que produce, los cuales tienen una considerable influencia en la audiencia latina.

En el proceso, aprendimos más sobre las ofertas de contenido de Banijay, cómo navegan por las fluctuaciones del mercado y los diversos segmentos de audiencia hispana a los que van dirigidos sus programas.

También puedes leer: Roberto Ramírez Laverde nos dice cómo utiliza Bacardí la música y la moda en su marketing experiencial

Prime Video, el socio “gigante” de Banijay

¿Podría hablarnos sobre su asociación con Prime Video, con productos como LOL: Last One Laughing y ahora Jalas o te rajas? ¿Hasta dónde planean llevar esta asociación? ¿Qué sigue para esta ustedes?

Marie Leguizamo: “Aprecio profundamente nuestra colaboración continua con Prime Video. Más allá del éxito de LOL México, LOL Argentina y LOL Colombia, hemos tenido la fortuna de emprender un viaje creativo que resultó en la creación de Jalas o Te Rajas”.

“Recientemente, en colaboración entre Banijay Mexico y US Hispanic y Prime Video, con orgullo presentamos nuestra más reciente colaboración: el centro de producción de adaptaciones de Temptation Island para México, Argentina, Chile y Brasil. Esto representa otro emocionante capítulo en nuestra asistencia, y estamos emocionados de llevar este querido formato a nuevas audiencias en estas diversas regiones”.

Jalas o te rajas es un concepto verdaderamente distinto que reúne a dos formidables rivales: la sensación de YouTube Escorpión Dorado y la conocida estrella de la televisión Facund

¿A qué público está destinado Jalas o te rajas? Lo pregunto porque no tengo conocimiento de que exista en el mundo algún producto como lo que intentan en Jalas o te Rajas, donde acoplan a un youtuber (Escorpión Dorado) con una estrella de la TV tradicional (Facundo). Pues se trata de dos maneras en apariencia opuestas de consumir entretenimiento, y que además va para una plataforma on demand de paga.
Marie Leguizamo de Banijay: Dentro de la mente de la productora de contenido para audiencias latinas
Cotersía Prime Video / Banijay

Jalas o te rajas es un concepto verdaderamente distinto que reúne a dos formidables rivales: la sensación de YouTube Escorpión Dorado y la conocida estrella de la televisión Facundo, en un enfrentamiento para determinar quién de los dos es el mejor. Como dice el dicho, ‘los polos se atraen’, y el reto es que descubran si esto se cumple en Jalas o te rajas. Este programa brinda a la audiencia un vistazo a los mundos de dos talentos muy diferentes, provenientes de orígenes dispares. Será una sorpresa para los espectadores que no están acostumbrados a ver a estos dos personajes juntos y les ofrecemos un asiento de primera fila para este enfrentamiento”.

Sus programas un ejemplo de inversión alta en la producción, ¿cómo conservarán la apariencia de hechura casera que tienen los videos de redes sociales, que es donde radica la audiencia de Escorpión Dorado?

“Hemos logrado conectar eficazmente las redes sociales y el streaming, integrando de manera fluida lo mejor de ambos mundos. A lo largo de este viaje, logramos mantener el estándar de una producción de alta calidad, al tiempo que hemos sido fieles a la esencia de los orígenes de Escorpión Dorado. Nuestro enfoque primordial siempre ha sido cumplir con las expectativas de nuestros socios, que consistentemente giran en torno a ofrecer programación de alta calidad y atractiva”.

¿Cómo adaptan sus programas, que solían encontrarse en televisión tradicional, a las plataformas de paga y a las nuevas formas de consumo, que es donde están las audiencias más jóvenes? ¿Cambia algo, digamos, en el guion, en la propuesta?

“Uno de los cambios más significativos que encontré al hacer la transición a la producción de contenido para las plataformas de streaming fue la necesidad de crear sin depender de cortes comerciales para hacer transiciones entre diferentes situaciones. Sin embargo, esta transición trajo consigo una ventaja notable: la flexibilidad en el tiempo del programa, lo que nos permitió llevar aún más lejos los límites creativos de lo que hacíamos antes”.

Así entiende Marie Leguizamo la apuesta por la calidad de Banijay

¿Volumen de producciones o calidad? ¿Cuál escogerían?

“La calidad siempre ha sido mi máxima prioridad, superando a la cantidad en todos los aspectos. Mantengo un enfoque práctico en todas nuestras producciones, creyendo que entregar programación de la más alta calidad de manera constante es imperativo”.

Cuando generas un concepto, ¿sueles pensar en cómo lo vas a vender? Es decir, ¿el marketing surge junto al concepto?

“Crear un programa o un concepto implica una multitud de consideraciones. Es crucial tener en mente a tu audiencia y posibles compradores para asegurarte de que tu concepto no es solo una gran idea, sino que tenga el potencial de convertirse en un formato sostenible. Además, considerar posibles adaptaciones para otros territorios puede ayudar a maximizar el alcance e impacto del concepto”.

Háblanos del marketing multicultural. Sabemos que tienes en tus manos una gran franja de mercado, que se engloba como “hispano”, pero que tú tienes perfectamente claro que no es lo mismo ser mexicano que colombiano o cubano de Miami. Somos hermanos, pero como todos los hermanos hay diferencias. Un programa como LOL, que se hace con versiones para varios países, ¿cómo coordinas los mensajes a los distintos mercados?

“Considero un privilegio estar involucrado en la producción en múltiples territorios, abarcando no solo Estados Unidos, sino también varios países de América Latina. Uno de mis principios rectores es el máximo respeto por las culturas en las que creamos contenido. Cada cultura hispana tiene su propia comedia, su historia, tradiciones culinarias y más. Es esencial mostrar y honrar constantemente estas distinciones culturales en nuestros programas, ya que enriquece el contenido y conecta más profundamente con nuestras diversas audiencias”.

Marie Leguizamo de Banijay: Dentro de la mente de la productora de contenido para audiencias latinas
Cotersía Prime Video / Banijay
¿Cómo se prepara Banijay para encarar los retos que representa un mercado tan cambiante como el que tenemos en la actualidad, donde las grandes plataformas y productoras de cine están ajustando sus presupuestos?

“De hecho, los presupuestos pueden fluctuar en el mundo de la producción, pero en Banijay Mexico & US Hispano nuestro enfoque es trabajar junto con nuestros socios para navegar estas variaciones de manera colaborativa. Nuestro objetivo es sinergizar esfuerzos y encontrar soluciones creativas para garantizar la creación del mejor programa posible, incluso cuando nos enfrentamos a limitaciones presupuestarias. Este enfoque cooperativo nos permite maximizar el impacto de nuestras producciones sin exceder los recursos asignados”.

Conociendo a Marie Leguizamo

Si miras un poco al pasado, ¿cómo se siente la Marie Leguizamo de la actualidad? ¿Cómo has cambiado desde que empezaste hasta ahora? Es una pregunta muy abierta, pero cuéntanos algo donde trasmitas tu experiencia a la gente que quisiera seguir tus pasos.

“Hace dos años, cuando me embarqué en el lanzamiento de Banijay Mexico & US Hispano, expresé que era un sueño hecho realidad liderar un estudio de producción. He logrado hitos importantes en este período relativamente corto: desde establecer una oficina hasta formar un equipo de personas increíblemente talentosas. Juntos hemos producido múltiples programas exitosos y he tenido el privilegio de vivir entre México y Los Ángeles, abrazando lo mejor de ambos mundos”.

“Cuando reflexiono sobre quién era yo al comienzo de esta empresa, no puedo evitar sentir un profundo orgullo por los esfuerzos que invertí al principio de mi carrera. Mi compromiso de aprender todas las facetas de la industria y sumergirme en las producciones en las que trabajé sin duda ha jugado un papel fundamental en mi éxito. Es un testimonio de la creencia de que el aprendizaje continuo y una comprensión holística de la industria del entretenimiento son factores clave para lograr logros”.

Por último, una pregunta personal. ¿Cuál es tu programa favorito? (Creo que Mira quién baila por obvias razones románticas, pero dime otro).

“Cada programa que he tenido el privilegio de producir ha jugado un papel importante en mi crecimiento profesional y personal. Cada programa trajo su conjunto único de desafíos, con su parte de altibajos, pero todos ofrecieron oportunidades invaluables de aprendizaje y desarrollo personal. Entre ellos, Mira quién baila ocupa un lugar especial en mi corazón porque fue en ese programa donde tuve el fortuito placer de conocer a mi esposo. Es un testimonio del profundo impacto que el mundo del entretenimiento puede tener en la vida personal y profesional”.

La calidad siempre ha sido mi máxima prioridad, superando a la cantidad en todos los aspectos.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que