Imágenes por IA generativa y derechos de autor

La sólida carrera profesional de Juan Pablo Broens lo vuelven una voz autorizada para decirnos cómo encara Kimberly-Clark sus alianzas digitales con Meta, Google, TikTok y otros importantes gigantes digitales.

Juan Pablo Broens, el argentino encargado de las alianzas digitales de Kimberly-Clark con Meta, Google, TikTok, y más

Contenido

La sólida carrera profesional de Juan Pablo Broens lo vuelven una voz autorizada para decirnos cómo encara Kimberly-Clark sus alianzas digitales con Meta, Google, TikTok y otros importantes gigantes digitales.

En la actualidad, Juan Pablo Broens ocupa la posición de Global Media Leader: Partnerships & Advanced Capabilities en Kimberly-Clark, pero observando su hoja de vida podemos imaginar los enormes y firmes pasos que dio para globalizar su talento desde su natal Argentina. Y es que, además de Kimberly-Clark, Broens ha participado en áreas de marketing digital de empresas tan relevantes como Carrefour, Mindshare, Movistar, Coca-Cola, LG, Nestlé, Gillette, Ford y Johnnie Walker.

Portada buscó a Juan Pablo Broens para que nos comparta su expertise sobre el marketing digital ―la rama de la mercadotecnia que tal sea actualmente la de mayor relevancia― y para que nos contara un poco de cómo ve el futuro inmediato de esta disciplina y la necesidad de las alianzas.

Las alianzas digitales siguen representando un factor de éxito para las empresas

Juan Pablo Broens, el argentino encargado de las alianzas de Kimberly-Clark con Meta, Google, TikTok, y más
Juan Pablo Broens ocupa la posición de Global Media Leader: Partnerships & Advanced Capabilities en Kimberly-Clark. Foto: LinkedIn

Juan Pablo Broens conoce bien los ecosistemas digitales y cómo las asociaciones son esenciales para el crecimiento de la marca, lo que en última instancia se traduce en ventas. Es por eso que nos detenemos a indagar sobre los puntos clave de las asociaciones de Kimberly Clark con empresas digitales, altamente tecnologizadas como Meta, Google, Pinterest y TikTok para lograr los objetivos de marca en 2024.

“Es importante priorizar el soporte tecnológico como uno de los pilares fundamentales. En el mundo actual impulsado por los datos, la tecnología desempeña un papel crucial al permitirnos aprovechar al máximo cada asociación. Esto incluye no sólo integraciones tecnológicas específicas, sino también iniciativas, soluciones, capacidades y capacitaciones para la ejecución de medios, producción creativa, herramientas de inteligencia artificial, medición y optimización de medios digitales”.

“Al aprovechar la tecnología en nuestras asociaciones, podemos obtener información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores, que pueden informar nuestras estrategias de marketing y ayudarnos a mantenernos por delante de la competencia. Además, la tecnología puede ayudarnos a crear experiencias más personalizadas para nuestros clientes y construir conexiones más sólidas con ellos”.

Sin embargo, a los ingenuos tal vez les sorprenda la afirmación de Juan Pablo, quien nos dice que, más que la tecnología, la colaboración es la clave de las alianzas exitosas: “Es importante señalar que la tecnología por sí sola no es suficiente. Debemos priorizar la colaboración, la transparencia y la comunicación en nuestras asociaciones. Al trabajar estrechamente con nuestros socios y fomentar líneas abiertas de comunicación, podemos asegurarnos de que estamos alineados con las metas y objetivos y podemos trabajar juntos para lograr el éxito”.

“Es importante señalar que la tecnología por sí sola no es suficiente. Debemos priorizar la colaboración, la transparencia y la comunicación en nuestras asociaciones”.

2024: el año para la IA y el video

El 2024 está a la vuelta de la esquina, y los responsables de marca ya tienen visualizadas sus estrategias y los retos que deberán superar en un futuro próximo. Al menos Juan Pablo Broens tiene claro que el futuro incluye la tecnología, ya sea video o IA: “A medida que nos acercamos a 2024, dos oportunidades clave que veo son el crecimiento y la expansión continuos de las soluciones de IA y la expansión del video online”.

Juan Pablo amplía su respuesta: “Una oportunidad para el próximo año, basada en el rápido crecimiento y expansión desde 2021, es el video online, incluidos todos los canales y formatos de video digital. Si bien el vídeo móvil sigue creciendo, la barrera entre el consumo de vídeo móvil y doméstico está menos definida en lo que respecta al contenido. Esto presenta una oportunidad para que los anunciantes amplíen su alcance a través de la planificación de ubicaciones abiertas, incluidos formatos de video cortos a largos y ubicaciones de dispositivos móviles a Smart TV en las estrategias de comunicación”.

“A medida que nos acercamos a 2024, dos oportunidades clave que veo son el crecimiento y la expansión continuos de las soluciones de IA y la expansión del video online”.

La era digital y la IA

El mundo actual se puede definir como una era digital, que hay que conquistar antes de conquistar las calles, el mundo real. Juan Pablo Broens lo sabe bien: “La constante proliferación de canales y tecnologías digitales está creando un ecosistema cada vez más complejo de mantener para las empresas en términos de inversión, recursos y capacidades. Los especialistas en marketing de marcas necesitan comprender la tecnología más que nunca e incorporar expertos digitales y de TI en su negocio diario”.

“Las soluciones de IA seguirán creciendo y brindando oportunidades a los especialistas en marketing y a las agencias, desde herramientas generativas creativas hasta soluciones simples y específicas que pueden aportar agilidad y eficiencia a las tareas cotidianas. Sin embargo, el uso de la IA no debe ser el objetivo final en sí mismo, sino más bien un medio para alcanzar un objetivo empresarial y/o de comunicación”.

“La constante proliferación de canales y tecnologías digitales está creando un ecosistema cada vez más complejo de mantener para las empresas en términos de inversión, recursos y capacidades”.

Te puede interesar leer: Subway reimagina el marketing de alimentos con inteligencia artificial y música urbana

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Estados Unidos

Abril, 10, 2025

Latinoamérica

Abril, 10, 2025

Imperdibles del Marketing

¿Existe el marketing generacional?

¿Existe el marketing generacional?

El marketing generacional busca conectar con millennials, generación z y alpha, y exige que las marcas deben adaptarse a sus demandas cambiantes para mantener su relevancia. Recientemente, han circulado en redes distintos contenidos y papers cuyo tema central es el llamado marketing generacional, lo cual en el fondo responde a

Resultados del Hot Sale 2024

Hot Sale 2024 recaudó más de 34 mil millones de pesos, informa AMVO

Te damos los principales Highlights del Hot Sale 2024, que este año superó a la edición 2023 en ventas y tráfico. La AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) publicó su “Reporte de Resultados Hot Sale 2024”, con datos como que este año se ha consolidó como una de las iniciativas