La empresa de investigación Forrester ha lanzado recientemente un reporte llamado “Entendiendo a los Consumidores Latinoaméricanos” en el cual afirma que más del 50% de los mexicanos y brasileros se conecta al menos una vez al mes a Internet.
A pesar de que Internet ha estado disponible desde hace dos décadas, la presencia activa de los latinoamericanos en el mundo online es relativamente nueva. Algunos consumidores en grandes ciudades en paises como Brasil y México ya han accedido a internet, pero todavía existe una brecha digital, con una gran proporción de consumidores que aún no se conectan a internet en las grandes ciudades.
Roxana Strohmenger, analista de Forrester autora del reporte afirma que “entender el mercado latinoamericano requiere un compromiso a largo plazo”. A pesar de los números excitantes sobre la población que usa internet en Latinoamérica, Roxana apunta: “Dos advertencias se me presentan: Primero, Internet tendrá en la población no metropolitana una penetración mucho menor y , segundo, los consumidores en los mercados metropolitanos recien se están comenzando a familiarizar con internet, como evidencia su baja actividad en internet en comparación con otras regiones que hemos cubierto”.
Sin embargo, ciertas tendencias como el uso de las redes sociales, sugieren estrategias interesantes, por los cuales las compañías pueden conectarse con algunos de los consumidores online latinoamericanos. Los brasileros son fanáticos de las redes sociales con 40 millones de ellos conectados regularmente a los sitios de las redes sociales. Este es uno de los datos cubiertos por Forrester mediante una encuesta inaugural de más de 6.000 consumidores en los mercados crecientes de Brasil y México. “Como los consumidores devienen globalmente conectados, muchas de las marcas importantes con las que trabajamos están pidiendo una mirada holística sobre los consumidores globales”, concluye Strohmerger.