Durante una conferencia presentada en la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) a cargo de Francisco Vázquez, Presidente y socio fundador de E&P Research y Rafael Bonnelly Director de Estrategia Digital y Marketing Social de NCA y Asociados se afirma que todavía hay mucho camino para recorrer en cuanto las ganancias obtenidas por la publicidad en diarios en línea.
Inversión Publicitaria en línea: Un mercado creciente
En Estados Unidos se incrementó la inversión un 11,1% y en España un 20% durante el primer semestre del 2010 con respecto al año anterior, según el estudio publicado por el IAB. En Estados Unidos, las búsquedas representaron el 47% de la inversión, mientras que en España el 52%, en Inglaterra el 60%, aunque en Alemania sólo fue del 40%. A nivel mundial, el número ronda en un 50% de inversión publicitaria en línea en búsquedas.
En España, la IAB reportó que la inversión total en publicidad online el primer semestre de 2010 fue de 377,4 millones de euros, de los cuales, el 52% se invirtió en búsquedas y Google se llevó el 95% de esta parte. Por su parte, el restante 48% de la inversión publicitaria, representó 181 millones de euros.
En Latinoamérica, los datos de algunos mercados muestran crecimientos superiores al 50% como en el caso de Colombia, Argentina o México. Otros mercados como Chile y Perú crecieron del orden del 45% y aunque el porcentaje de la inversión total en publicidad en línea en Latinoamérica es mucho menor que en EEUU y algunos países europeos, se espera que alcance el mismo nivel en poco tiempo.(En América Latina el porcentaje no supera el 5%, comparado con Estados Unidos o países europeos en los cuales la inversión de publicidad en línea ronda en el 20% de la inversión total)
La composición de la inversión de la publicidad en línea a nivel global está compuesta por una inversión a nivel global en los buscadores del 51% y un 49% en display. En Latioamérica, el porcentaje de publicidad en buscadores asciende al 59% y display un 41%.
Ahora bien, considerando los ingresos totales de los periódicos, los ingresos a partir de la publicidad en línea todavía se encuentran muy por debajo de los estándares que se esperan en relación a la cantidad de audiencia que poseen.
Sólo el 6% de los editores reportaron que sus ingresos online representaban hasta un 10% de sus ingresos totales, mientras que el 68.9% reportó que sus ingresos digitales sólo representan entre un 1 y un 2% del total de sus ingresos, una cifra todavía muy baja.
Es significativo que en Latinoamérica, el porcentaje de inversión en publicidad en línea ronde en un 3 y 5% (en mercados como Chile, Perú, Argentina y México) y que los diarios solamente logren capitalizar en sus ingresos on line menos de la mitad de este porcentaje. Comparando con los ingresos que monetiza el New York Times del 28% de sus ingresos totales, observamos un campo todavía inicial con muchas posibilidades de crecimiento.