El video online desplazará en 2020 a la TV, dice John Farrell, director de YouTube Latam

John Farrell, director de YouTube Latinoamérica

¿Quién de ustedes pasa más de 90 minutos viendo televisión abierta al día? Dos manos tímidas levantan la mano. ¿Y televisión por cable? Ahora son 30 manos. ¿Internet? Todos en el salón. Dispara las preguntas John Farrell, director de YouTube Latinoamérica durante el Innovation Day Video de IAB México. Lo hace para remarcar que aunque cada vez hay más gente viendo videos online (93% de los internautas), la publicidad sigue concentrada en otras plataformas tradicionales.

"Todo el mundo está pasando más tiempo en internet y el porcentaje de publicidad que se asigna es de menos de 10%", dice Farrell. El video en línea representa un mercado masivo y, a pesar de esto, los presupuestos el 60 o 70% se destinan a TV abierta, por ejemplo.

Los videos online alcanzarán el 75% del consumo por parte de los usuarios para 2020, estima Farrell. Dentro de siete años podrían rebasar a la televisión abierta e incluso a la TV paga.

"Creo que los anunciantes aún invierten mucho en publicidad en televisión porque el video es la mejor forma de conectar con los consumidores. En YouTube se subieron 1 trillón de videos sólo en 2012 y para nuestra compañía, México está en el cuarto lugar de consumo de videos".

En entrevista con Portada, le preguntamos a Farrell los planes para YouTube en este año. Uno de ellos es que comenzarán a experimentar con una guía de canales. El servicio gratuito seguirá, pero el usuario también podrá elegir contenido personalizado, que sólo funcionarán por suscripción, con costos entre 1 ó 2 dólares mensuales. Ahí podrán verse videos de música, deportes, cine o cocina. Contenidos de nicho para todos los gustos.

Los anunciantes aún invierten mucho en publicidad en televisión porque el video es la mejor forma de conectar con los consumidores

—¿Cuáles son los objetivos de YouTube para 2013?
"No especificamos. Aunque el objetivo central es el watchtime, el porcentaje de horas que la gente dedica a ver videos en línea. Hemos visto un crecimiento, en promedio el año pasado estaba por encima del 150% y esperamos que se acelere el crecimiento hasta 200%. Las visitas básicamente mantienen una relación proporcional. O sea que visitas sería una métrica muy importante para este año. Y en cuanto a ingresos, como dijimos en la conferencia, el video en línea de todo el sector de publicidad digital es el de mayor crecimiento. Google tiene varias líneas de negocio, Search sigue siendo muy importante, casi todas las empresas están usando la campaña de search de manera muy recuerrente. Tenemos nuestra red de Display Adsense, pero diría que YouTube representa una de las oportunidades más atractivas para el grupo comercial de Google".

—¿Qué porcentaje de los ingresos da Lationamérica para YouTube?
"Tampoco compartimos. Pero vamos a decir que Search para Google sigue siendo dominante, es más del 70%. Pero la mayor plataforma de crecimiento para Google en México y Latinoamérica es YouTube".

—¿Se compra publicidad panregional, en qué porcentajes?
"Nosotros tenemos jugadores en cada uno de los países donde operamos. Son operaciones comerciales en México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. Jugadores en cada uno de esos países que compran panregional o publicidad local. Tenemos una oficina en Miami para las compras panregionales. Del porcentaje no tengo el dato".

Todo el mundo está pasando más tiempo en internet y el porcentaje de publicidad que se asigna es de menos de 10%

—¿Cuál es el mercado publicitario de Latam más grande?
"El de Brasil es como de 12.000 millones de dólares contra 5.000 0 6.000 en México. El pay total publicitario en Brasil es más del doble, y allá el porcentaje de publicidad en línea es mayor del 14%, cuando en México estamos entre 8 y 10%, dependiendo de la fuente. Sí es significativamente más grande Brasil, pero México es el de mayor crecimiento en este momento".

—¿Cuánto está creciendo México?

"Por encima del 80%. Search sigue creciendo mucho. Mientras la la publicidad en línea aumenta entre el 20 y 30%, la de Search está por encima del 60%".


Trackback from your site.

Wendy Selene Pérez (@wendyselene)

Wendy trabaja como Redactora/Investigadora en Portada. Wendy es periodista. Hizo la maestría en periodismo Clarín- Universidad de San Andrés-Columbia University en Argentina. Ha escrito para los diarios Clarín y Perfil, en Buenos Aires, y ha sido editora de CNNMéxico y de la revista "Domingo", del diario El Universal. Ha sido relatora y becaria de la FNPI y fellow de la Universidad de Michigan.

Comments

  1. […] Farrell, the Director of YouTube Latin America, fires off these questions during IAB Mexico’s Video Innovation Day. He does it to point out that, although there are more and more people watching online video (93% […]

Mas Noticias de Portada

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

IBM – 64% de directores de marketing adoptaría Inteligencia Artificial

Les permitiría sistematizar y comprender rápidamente millones de datos.

Leer más


Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Universo Vice, nueva emisión para el mercado hispano de EEUU

Es el resultado de la alianza entre el canal Universo, de Telemundo, y VICE Media.

Leer más


OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

OPINANDO: Bruno Rovagnati – ¿La banca será digital o dejará de ser?

Bruno Rovagnati, Senior VP & Director Managing de R/GA para América Latina, cuenta por qué la banca será digital o dejará de ser.

Leer más