Uruguay elimina por completo la publicidad para los cigarrillos

Qué: El gobierno uruguayo endurece aún más su ley antitabaco que prohíbe hacer publicidad de cigarrillos.
Por qué importa: Porque en todos los países, la industria del tabaco es de las que realizan mayores inversiones en publicidad y marketing.

Cajetilla de cigarros - advertencia 265x188Uruguay eliminará por completo el tabaco de la vista de los consumidores incluso en los puntos de venta, que sólo podrán exhibir una tabla con los precios de los productos y una advertencia sobre los daños que ocasiona el tabaquismo.

La nueva norma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados con los únicos votos a favor del oficialista Frente Amplio, mayoritario en la Cámara, entrará en vigor en cuanto el presidente José Mujica le dé su visto bueno, lo que ocurrirá en las próximas horas.

La medida es una reforma de la ya estricta normativa que prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco vigente en Uruguay desde 2006, durante el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), un reconocido oncólogo, y ha sido impulsada por figuras públicas, como el futbolista Diego Forlán.

La medida fue recibida con gran molestia por la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Quioscos y SubAgentes de Quinielas del Uruguay, que la consideraron inconstitucional y advirtieron que promoverá el contrabando.

Nadie entra a comprar un alfajor y ve una caja exhibida y decide convertirse en fumador.

La discusión de la normativa ocurre cuando el gobierno uruguayo impulsa la legalización de la compraventa de marihuana, que pone al Estado como regulador del negocio.

La dura ley antitabaco de Uruguay prohíbe, además de toda publicidad, fumar en todo espacio público y lugar de trabajo cerrado y obliga a dedicar el 80 % del espacio de las cajetillas a poner imágenes impactantes que advierten de los riesgos del consumo de tabaco. También prohíbe usar nombres como "light" o "bajo en nicotina" y la existencia de más de una presentación del producto por marca. La Organización Mundial de la Salud ha convocado a los gobiernos latinoamericanos a que promuevan estrategias de salud contra el tabaco.


Equipo Editorial (@Portada_esp)

Portada es el medio líder de información y análisis sobre mercadotecnia, publicidad y medios orientados a Latinoamérica, el mercado hispano de EE UU y España. La misión de Portada es ayudar a profesionales de negocios y medios a comprender y alcanzar a consumidores latinoamericanos, del mercado hispano de EE UU y España. La credibilidad es nuestro principal activo: La producción de contenidos de alta calidad es nuestra pasión. Más información sobre la audiencia de Portada, sus vehículos publicitarios y productos aquí. Read more

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más