Roberto Ramírez explica 4 elementos clave de la innovación digital en Mastercard

La innovación digital es un factor clave en el marketing de Mastercard. Roberto Ramírez, CMO de MasterCard Latinoamérica comparte con Portada cuatro elementos: la introducción de una marca sonora, colaboraciones con empresas fintech de la región, la tecnología click to pay y la experimentación con eventos digitales desde que empezó la pandemia.

Roberto Ramírez Laverde es actualmente vicepresidente senior de mercadotecnia y comunicación para la región de América Latina y el Caribe en Mastercard. Se unió a la compañía en julio de 2019 y cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadotecnia habiendo colaborado para marcas como: Bacardí, Coca-Cola, José Cuervo, Heineken y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. En su cargo es responsable de liderar con éxito el posicionamiento de la marca en la región de América Latina y el Caribe, incluyendo innovación digital, la integración de las funciones de marketing y comunicación, el desarrollo de la plataforma priceless.com y la implementación del marketing experiencial de la marca, incluyendo la marca sonora de la compañía.

Innovación digital en marketing: Marca sonora..

Hace un año Mastercard inauguro su marca sonora, Ramírez comenta que se creo como parte de la estrategia multisensorial “reconociendo que el sonido es un elemento clave para impactar al consumidor. La marca sonora está integrada en una arquitectura de sonido que permite la flexibilidad de adaptarlo a los diferentes generos, geografias e incluso al punto de venta. Desde música clasica hasta música rock hasta una versión de Reggae de la cantante Koffee para el mercado de Jamaica.”

Según Ramírez, “la marca sonora está integrada en una arquitectura de sonido que permite la flexibilidad de adaptarla a los diferentes géneros, geografías e incluso al punto de venta.” Otra de las aplicaciones que está teniendo la marca sonora es el himno de la Copa Libertadores, señala Ramírez.

 

La marca sonora está integrada en una arquitectura de sonido que permite la flexibilidad de adaptarla a los diferentes géneros, geografías e incluso al punto de venta.

Click to pay en Brasil..

Roberto Ramirez, MasterCard

Roberto Ramírez Laverde, vicepresidente senior de mercadotecnia y comunicación, América Latina y el Caribe, Mastercard

Michael Miebach, presidente mundial de Mastercard, dijo en la conferencia de la presentación de resultados financieros del tercer trimestre de 2020, que la empresa está expandiendo la tecnología click to pay a mercados fuera de EE UU en 2021, incluido Brasil. La tecnología click to pay permite al consumidor pagar vía un solo click en aquellos puntos de venta online afiliados a Mastercard, una caracteristica bienvenida a raiz del enorme crecimiento del e-commerce en la region. Según Ramirez, “es un movimiento muy importante de la industria. Se trata de poder efectuar compras digitales vía un solo botón y con todas las medidas de seguridad. Brasil es uno de los países prioritarios.”

Innovación Digital: Colaboración con Fintechs

La colaboración con fintechs es un elemento importante en la estrategia de Mastercard que le permite avanzar en la innovación digital, particularmente en Latinoamérica. Tanto es asi que en la conferencia de presentación de resultados del tercer trimestre Michael Miebach, presidente global de Mastercard, resaltó la asociación con la fintech brasilena Nubank, para mantener una posición de liderazgo en Brasil y expandir operaciones en México y Colombia.
Ramírez añade que “Nubank es un partner muy importante. Llevamos trabajando con ellos desde hace algún tiempo. Traen nuevos consumidores y entendieron muy bien la forma de hablar y comportarse con el consumidor. Tenemos varias iniciativas en la que son nuestros socios preferentes, por ejemplo la de una tarjeta de crédito para personas afluentes, así como activaciones en distintas plataformas. Una de las actividades conjuntas es el diseño de las tarjetas Mastercard que se vuelve tendencia con selfies enseñando la limpieza y simplicidad de la tarjeta. Los equipos creativos de Nubank y Mastercard  han trabajado en conjunto en el desarrollo de varios diseños. ”

Nubank ha roto con algunos paradigmas alrededor de la banca desde la imagen hasta algunos procesos y propuesta de valor.

¿Que puede Mastercard aprender de Nubank y viceversa? Ramírez contesta que “han roto con algunos paradigmas alrededor de la banca, desde la imagen hasta algunos procesos y propuesta de valor. Desde el diseño de la imagen del banco, Nubank es un banco muy directo, sin rodeos y muy simple. Mucho uso del mundo digital y redes sociales. Por su parte, Mastercard aporta experiencia común, seguridad y conocimiento.”

Expansión de eventos virtuales

La pandemia también ha provocado que Mastercard cambie  su posicionamiento en experiential marketing, incluido eventos. En el campo de los eventos virtuales la innovación digital ha avanzado mucho en los últimos meses. “Hoy en día son 100% digitales en Latinoamérica’‘, afirma Ramírez. De cara al futuro, vemos una evolución paulatina donde la experiencia en vivo se vaya abriendo con algunos limitantes. En cualquier caso, la aceleración de las experiencias virtuales llegó para quedarse. Va a haber un mix más balanceado con más experiencias virtuales, por ejemplo un concierto, festival de música, sin implicar que por ello no haya eventos presenciales.”

La aceleración de las experiencias virtuales llegó para quedarse. Va a haber un mix más balanceado con más experiencias virtuales, .

Otro componente central del marketing de Mastercard es su legendaria plataforma “priceless”. Priceless lleva muchos años de evolución. “Empezamos por algo que no tiene precio y ahora en Latinoamérica, tratamos de llevar a la vida las distintas pasiones de los latinoamericanos como por ejemplo, el fútbol y la gastronomía,” concluye Ramírez.

 


Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Leave a comment