Document

Carlos Vargas, ex CMO, hace un repaso a su gestion en Samsung Colombia

Carlos Vargas, ex CMO de Samsung Colombia, y ahora Director de Marketing de Burger King en Colombia, habló en exclusiva con Portada acerca del camino de la marca para convertirse en la marca número 1 en el país, durante su gestión.

Colombia representa un mercado clave para Samsung en la región de América Latina. El desarrollo y crecimiento es tal, que la marca se ha establecido como objetivo convertirse en la marca número uno en participación de mercado en Colombia en todas sus categorías; Celulares, televisores, audio, lavado y refrigeración especialmente.

Este posicionamiento implica “alcanzar un market share mayor al 40% y tener un profit de doble dígito”, explica Carlos Vargas, ex CMO de Samsung Colombia.

De acuerdo con Vargas, Samsung ha logrado posicionarse en el top 5 del top of mind de marcas preferidas, de cualquier categoría, en Colombia. Ahora, el reto es ascender al número uno, donde algunas categorías, como la de celulares, aún son dominadas por fuertes competidores, como es el caso de Apple en la categoría mencionada.

Nueva era de e-commerce

Entre las estrategias para crecer las ventas de la marca, el e-commerce es clave. “El incremento de la participación de la tienda online sobre las ventas totales obedece a balancear la dependencia dramática e histórica que existe de los fabricantes en los canales tradicionales”, detalla Vargas.

En este orden de ideas, se están ejecutando acciones enfocadas en mejorar la experiencia de compra en el e-commerce, en generar tráfico al portal, en hacer oferta diferenciada y esfuerzos específicos de marketing que incrementen la conversión en el e-commerce.
Carlos Vargas, ex CMO Samsung Colombia, y actualmente Director de Marketing, Burger King Colombia

Además, los celulares Samsung llegan con una app precargada. Sin embargo, Members (como se llama esta app) es parte de un programa de fidelización de la marca que no necesariamente está ligada a los esfuerzos de e-commerce.

“Members es más una plataforma que hace parte de la estrategia de fidelización. Sirve como consolidador de todos los beneficios que los usuarios pueden redimir, pero también soporta la venta con ofertas exclusivas a los fans de la marca. Es un vehículo más para apoyar las comunicaciones, cuando tenemos lanzamientos, campañas o promociones generales”, explica Vargas.

Tendencia del ‘Live shopping’

Samsung identificó la tendencia de los videos en vivo que se potencializaron durante el aislamiento a causa de la pandemia mundial. Las redes sociales explotaron con las sesiones live potencializadas por influencers. De ahí nació la estrategia del live shopping.

La pregunta que trataba de resolver era, ¿cómo aprovechar esa audiencia masiva que se conecta de manera simultánea en los lives, para contribuir con la venta? Y de ahí nació el Live Shopping.

Para ello, la marca ideó un formato basado en tres pilares:

  • Los voceros: un influencer, un moderador y un validador o vocero de marca.
  • Premios.
  • Ofertas exclusivas

En conjunto, a través de la sesión en vivo, estas tres personas hablan sobre los productos y resaltan sus características y beneficios.

Adicionalmente se creó un un esquema de premios que mantiene a la audiencia no solo conectados durante toda la transmisión, sino también activos participando por la oportunidad de ganar, respondiendo preguntas o participando en las trivias.

Las ofertas exclusivas el día del Live generan un efecto de inmediatez y costo de oportunidad, ya que cada Live viene por un tiempo limitado que en casi todos los casos, es solo por el día de la transmisión, es decir, 24 horas.

Aunque el formato aún se puede considerar como nuevo, Samsung Colombia ha podido ver resultados y también destaca ya algunas lecciones:

“Ayuda a las ventas de Samsung y de los canales aliados cuando hay una promo interesante, y la cantidad de personas conectadas es afectada directamente por la dinámica y el portafolio de premios de cada live”, puntualiza Vargas.

 

Articulo relacionado: Hisense Mexico y su Marketing, según Manuel Medina Riveroll, Sr. Marketing and PR Director, Hisense Mexico

Advertisements
Ximena Cassab @xcassab

Ximena Cassab @xcassab

Ximena is a Swiss-Mexican journalist based in Mexico City where she specialized in business, and travel topics. Graduated from the National Autonomous University of Mexico (UNAM), she has worked as an editor at the magazines Expansión , Aire and Accent, from Expansion Group. Currently she is working with different media in Spanish and English independently. She is a passionate traveler who does not miss the opportunity to see a new place in the world.

TEMAS CANDENTES

MAS NOTICIAS DE PORTADA