¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Cannes Lions 2023: 5 lecciones de Claudia Romo, Juan Saldivar y Giuliano Stiglitz

Cannes Lions 2023: 5 lecciones de Claudia Romo, Juan Saldivar y Giuliano Stiglitz

Contenido

Profesionales del marketing y ejecutivos de medios de la red de Portada ofrecen 5 lecciones del reciente festival Cannes Lions 2023. Descubre lo que Juan Saldivar de Entravision, Giuliano Stiglitz de NUMATEC y Claudio Romo de We are All Human tienen que decir.

Se acabaron las negociaciones, los takeovers en las playas, las visitas a yates de lujo, etc., pues la edición 2023 del festival Cannes Lions ha terminado. Portada preguntó a tres ejecutivos destacados sobre las más valiosas lecciones que dejó y las ideas que obtuvieron durante el evento. Aquí tienes las lecciones de marketing que nos dejó Cannes Lions 2023.

Te puede interesar leer: ¿Cómo se está aplicando la inteligencia artificial al marketing? Estos CMOs tienen la respuesta

Lección #1 de Cannes Lions 2023: Más tecnología publicitaria que nunca (la creciente importancia de la Ad-Tech)

Cannes Lions 2023: 5 lecciones de Claudia Romo, Juan Saldivar y Giuliano Stiglitz
Juan Saldivar, Chief Digital, Strategy and Accountability Officer, en Entravision

“La tecnología se está apoderando de la publicidad”, dice Juan Saldivar, Chief Digital, Strategy and Accountability Officer de Entravision. Mucha discusión de AdTech y, en menor medida, de MarTech fueron una parte sustancial de las conversaciones dentro y fuera del escenario entre los tomadores de decisiones de marketing durante Cannes Lions 2023. “Se habló bastante sobre medición, atribución, excelencia creativa y experiencia del usuario. Pero dos palabras destacaron este año: retail media y data layering como divisas del futuro. La excelencia creativa a gran escala fue otro tema crítico”, agrega Saldivar.

Boston Consulting Group lo explica así: “El CMO como gurú de la tecnología: estar al día de las tecnologías emergentes se ha vuelto fundamental para el trabajo del director de marketing, con la última disrupción en forma de IA generativa”.

La tecnología se está apoderando de la publicidad.

Lección #2 de Cannes Lions 2023: Performance Expanding vs. Branding

Relacionado con el liderazgo de Ad-Tech está, según Saldivar, la sensación de que “en la batalla entre las campañas de marca y las campañas basadas en el rendimiento, estas últimas están ganando, ya que más del 60% de todo el dinero gastado está controlado por unos pocos, incluido Google, Meta, Amazon, Alibaba, TikTok y otros. Esta tendencia está siendo acelerada por las 6 grandes (WPP, Omnicom, Publicis, Dentsu, Interpublic y Havas) que están adquiriendo agencias de marketing de resultados”.

Parece que el 65% de todo el crecimiento publicitario provendrá de cómo los retailers se preparan y venden a sus audiencias cautivas.

Lección #3: Mayor actividad en la segunda mitad de 2023, impulsada por retail media

Cannes Lions 2023: 5 lecciones de Claudia Romo, Juan Saldivar y Giuliano Stiglitz
Giuliano Stiglitz, Founder & CEO en NUMATEC

Giuliano Stiglitz, CEO de NUMATEC, señala que el sentimiento de crecimiento entre los participantes de Cannes Lions 2023 fue positivo. “La actividad publicitaria en el segundo semestre de 2023 se intensificará”, agrega Stiglitz.

Las expectativas de crecimiento para el retail media son particularmente sólidas: “Parece que el 65% de todo el crecimiento publicitario provendrá de cómo los retailers se preparan y venden a sus audiencias cautivas”, dijo Saldivar de Entravision.

Lección #4: La inteligencia artificial estuvo en boca de todos

Cuando se le preguntó sobre la principal área en la que los profesionales de marketing de las marcas tienen puestos sus ojos en Cannes Lions 2023, Claudia Romo Edelman, fundadora de We Are All Human, comentó a Portada que “definitivamente, la inteligencia artificial fue el tema principal en Cannes este año; la industria está interesada en invertir en la plataforma y aprender cómo esta tecnología impacta en la industria, pero principalmente en cómo beneficia la nueva forma de trabajar y desarrollar negocios”, dijo. Stiglitz de NUMATEC, agregó: “No sorprende que la inteligencia artificial, el retail media y la privacidad hayan sido los temas principales en Cannes Lions 2023”.

Lección #5 de Cannes Lions 2023: Los creadores latinos se unen

Cannes Lions 2023: 5 lecciones de Claudia Romo, Juan Saldivar y Giuliano Stiglitz
Stacie de Armas, SVP, Diverse Insights and Initiatives de Nielsen durante Cannes 2023. Foto: We Are All Human Foundation

Una conclusión de Cannes Lions 2023 que Claudia Romo Edelman no esperaba es ver que “los creadores latinos estuvieron unidos en Cannes. Todos nos apoyamos mutuamente en nuestros respectivos eventos y, juntos, acordamos nuestro propósito y nos comprometimos con el mismo objetivo. Necesitamos cambiar la percepción de los hispanos en Estados Unidos”.

Elevar la conversación sobre la representación latina es una prioridad.

Según Kantar, este año la discusión sobre cómo se comunica la diversidad, equidad e inclusión (DE&I, por sus siglas en inglés) en el contenido publicitario “ha alcanzado otro nivel y ha mostrado más matices. Las marcas han superado la cuestión de si ser inclusivas para centrarse en el cómo, tanto dentro de sus propias organizaciones como en su relación externa con agencias, proveedores, creadores y consumidores. Los ganadores de Cannes Lions de este año demostraron que la creatividad puede ayudar a que las marcas sean más inclusivas”.

“Elevar la conversación sobre la representación latina es una prioridad”, según Romo. “Para el año que viene estamos planeando algo importante para hacer una declaración más audaz; los líderes latinos de la industria se están organizando para acelerar el cambio e influir en las grandes marcas para que inviertan importantes sumas de dinero en nuestra comunidad. Este año, la energía en Cannes fue increíble; creo que cada vez seremos más fuertes. Este año, la energía en Cannes fue increíble; creo que cada vez seremos más fuertes”, concluye Romo”, concluye Romo.

Este año, la energía en Cannes fue increíble; creo que cada vez seremos más fuertes. Este año, la energía en Cannes fue increíble; creo que cada vez seremos más fuertes”, concluye Romo”, concluye Romo.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que