¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Alejandro Mayer: dos guías para BBVA en 2024: el fútbol y la Inteligencia artificial

Alejandro Mayer: dos guías para BBVA en 2024, el fútbol y la Inteligencia artificial

Contenido

El mundo del fútbol y la innovación se unen en una alianza sorprendente que promete revolucionar la experiencia de los clientes de Bancomer en 2024, según las palabras de Alejandro Mayer, Director Marketing Capabilities en BBVA.

Este experto en marketing digital con experiencia en empresas del tamaño de Amazon, Scotiabank y la cadena de tienda departamentales Liverpool, le contó a Portada que BBVA, uno de los gigantes bancarios líderes a nivel mundial, continuará impulsando el fútbol mexicano.

Además, nos contó que BBVA tiene la intención de aprovechar la inteligencia artificial generativa para sus campañas comerciales, abriendo la puerta a una nueva era de estrategias publicitarias creativas e impactantes. Con el fútbol como su campo de juego y la IA generativa como su aliado, el BBVA está listo para dejar una huella imborrable en la industria. Descubramos juntos cómo esta combinación de fuerzas señalará el camino de 2024.

BBVA y el fútbol mexicano: un compromiso inquebrantable

Alejandro Mayer: dos guías para BBVA en 2024: el fútbol y la Inteligencia artificial
Fuente: LinkdIn

Una de las canchas más modernas del país lleva su nombre, la casa del club de fútbol Monterrey se llama Estadio BBVA. Y desde hace casi una década, ha sido un socio estratégico de la Federación Mexicana de Fútbol, como el principal patrocinador de la liga mayor, o mejor dicho, la Liga BBVA MX.

Pero la alianza no termina ahí, pues esta banca privada es también un patrocinador fundamental de gran parte de la cadena productiva del balompié nacional, al apoyar también a la liga profesional femenil, a la liga de ascenso, así como a los torneos de fuerzas básicas.

Y, al menos por 2024, BBVA seguirá apostando por el deporte en México, así le dijo a Portada Alejandro Mayer: “Las experiencias se transformarán, tanto en activaciones como experiencias de compra, sin embargo, las inversiones se mantendrán. La notoriedad de este tipo de patrocinios no es fácilmente reemplazable. Un tema importante son los derechos televisivos fragmentados. Hoy las plataformas de streaming tienen gran alcance deportivo y veremos mayor tendencia hacia este tipo de plataformas”.

Sin poder revelar sus planes todavía, Alejandro nos deja ver que vienen “transformaciones” importantes para los usuarios, pero que BBVA mantendrá el apoyo al fútbol.

“Las experiencias se transformarán, tanto en activaciones como experiencias de compra”.

BBVA se adentra en el futuro: la IA Generativa, su próximo desafío en 2024

Para este directivo de marca, experto en el marketing digital, en 2024 la inteligencia artificial generativa desempeñará un papel esencial en los procedimientos de su empresa. Y si bien incorporar la IA a los procesos de las empresas es algo ineludible, no quiere dejar las cosas al azar, sabe que es necesario dominar la tecnología para lograr el equilibrio en sus campañas

“La IA generativa será parte fundamental de nuestros procesos. No podemos evitarlo, pero podemos domarlo. La personalización será clave para el éxito de las empresas, pero con el grandísimo reto de no perder diferenciación versus competidores al diluir su mensaje”.

La nueva tecnología digital abre distintas oportunidades, como “apoyarnos en IA para generar mejores campañas. Aprovechar la escala en producción de contenido para ofrecer experiencias personalizadas. Aprovechar la muerte de las cookies para desarrollar mejores estrategias de conocimiento de cliente. Nuevas tecnologías emergen, mientras que otras quedarán fuera (i.e. Ad Servers, DMPs)”.

“La personalización será clave para el éxito de las empresas, pero con el grandísimo reto de no perder diferenciación versus competidores”.

Los retos finales de BBVA en 2024

Desde el punto de vista del marketing, Alejandro Mayer nos comparte dos retos más que traerá el 2024 y los siguientes años. Uno de ellos es la privacidad, que se convierte en un tema central en el sentido de que se vuelve un aspecto destacado en la forma en que las marcas se relacionan con sus clientes. La preocupación sobre la recopilación de datos personales, el uso de la información del consumidor, la protección de la información privada, y otros temas relacionados con la seguridad y la confidencialidad de los datos de los clientes es algo que no pasa por alto una empresa del tamaño de BBVA: “La privacidad pasa a ser un tema central para la conexión entre marcas y consumidores”.

Por último, Alejandro nos indica la preocupación que guía en cierto modo los planes de esta y todas las empresas, y que es el reto constante que hace que las grandes marcas recluten a expertos en mercadotecnia: “Encontrar los balances entre inversiones en campañas de branding versus performance será un tema importante”.

También puedes leer: Portada Live CDMX: Así afrontan Unilever y BBVA los retos de crear lealtad y confianza en el consumidor

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que