¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Chirey, los autos chinos que llegaron al mercado mexicano

Chirey, los autos chinos que llegaron al mercado mexicano

Contenido

Los autos chinos han llegado al mercado mexicano, en entrevista con Alex Lee, director de negocios, conocemos los planes futuros de Chirey.

Por José Carlos de Mier y QueAutocompro

Para Chirey (Chery) el mercado mexicano no está en chino. Me tomé la licencia de hacer un chiste manido, ustedes sabrán disculparme. Parece que Alex Lee y el diminuto equipo de la marca han descifrado el enigma del segundo mercado más grande de Latinoamérica de manera magistral.

Y podemos señalar muchas razones, pero a nosotros nos atrae la idea de apuntar la juventud del equipo mexicano mezclada con su experiencia en México, entre otros, la del propio Alex Lee, el director de negocios de la marca en el país.

Chirey es uno de los grandes protagonistas del mercado mexicano en el 2023. Lanzada hace apenas un año, la marca de origen chino -conocida en el resto del mundo como Chery- ha logrado un crecimiento extraordinario y a julio de 2023 ya vendió 22.403 unidades (de los cuales 6.487 son Omoda), posicionándose por encima de las 3.000 unidades mensuales.

No dejes de leer: Marketing de productos de lujo: conoce al rey Midas de Lamborghini

Entrevista con Alex Lee, director de negocios de la marca de autos chinos Chirey

En su primer año en México (noviembre de 2020 a noviembre de 2021), MG vendió 14.138 vehículos y en el caso de Chirey, vendió 22.403 automóviles (datos de https://nyvus.net/). Le tengo que dar la enhorabuena, pero quiero saber su opinión al respecto.

“Es una cifra muy buena para ser honestos con nosotros mismos. Tenemos buenos comentarios no solo de los periodistas, sino también de nuestros socios comerciales que invierten dinero y deben estar felices al respecto. Chirey es una de las marcas de autos de crecimiento más rápido de la historia de la industria automotriz de México. En 7 meses superamos las 3000 ventas mensuales. Esto es algo muy icónico para nuestra marca. Solo 7 meses. Y también a lo largo del año desarrollamos más de 60 concesionarios en todo el país. Esto también es muy rápido. En cuanto a las cifras, creo que Chirey ha tenido mucho éxito en esto y, con los concesionarios que están en construcción en este momento, para fin de este año estaremos cerca de alcanzar los 100 establecimientos en todo el país”.

Chirey, los autos chinos que llegaron al mercado mexicano
Foto: Cortesía QueAutocompro

La pregunta importante sobre las cifras es si lo esperaban. ¿Está esta cifra de 30.000 unidades alineada con su expectativa, su pronóstico, su presupuesto?

“Para ser honesto, no – sonrie Alex con claro gesto de satisfacción – superó por mucho nuestras expectativas. Estudiamos marcas que entraron antes que nosotros, pero no pudieron avanzar tan rápido. MG, que se anunció como una marca británica, había sido el más exitoso hasta nuestra llegada. Nosotros apostamos por demostrar la calidad de nuestros productos. El consumidor mexicano ha aceptado los productos chinos”.

¿Y cuál crees que ha sido la clave de este éxito?

“En primer lugar, el producto. Como mencioné, ofrecemos un producto de buena calidad y lo más importante es el diseño y la tecnología que proporcionamos. Creo que en las calles de México puedes ver que es un país con una larga historia de automóviles. En la calle vemos autos que son bastante antiguos. Traemos autos con el diseño más avanzado y, lo más importante, es que proporcionamos más por el mismo costo. Si lo comparamos con otras marcas, al mismo precio puedes tener más tecnología. Por ejemplo, en el Tiggo 8 Pro Max proporcionamos una doble pantalla que es única en todo el segmento de SUV. Ese es nuestro diferencial de venta. Y también estamos brindando el techo corredizo paramétrico o el portón trasero eléctrico, así como cargador inalámbrico, diferentes tipos de tecnología”.

“Y, en segundo lugar, como mencioné, está la red de distribución. Tenemos la red de distribución más fuerte que nos está apoyando. Nos brindan soporte en el desarrollo de puntos de venta. Así que hoy en día, en cada estado de México, puedes encontrar un concesionario. Desde Tijuana hasta Mérida, Cancún, en todas partes puedes comprar nuestros autos.  Creo que estos son los dos puntos más importantes”.

Decidieron llegar solo con SUV, no tienen ningún sedán o hatchback en el mercado. Solo SUV ¿Eso va a seguir así?

Chirey, los autos chinos que llegaron al mercado mexicano
Alex Lee exhibe una Tiggo 7 Pro a escala con el mapa de México al fondo, enamorado del país. Foto: Cortesía QueAutocompro

“Comenzamos con SUVs porque creemos que es el punto en el que somos fuertes. Sabemos que el mercado tradicional en México eran los sedanes. Pero también se trata de algo más que autos baratos y configuración más básica. Así que decidimos ir a un SUV premium. Comenzamos con el Tiggo 8, Tiggo 7, y resultó. Probamos que era una buena estrategia. Y ahora estamos avanzando al siguiente paso. Así que en realidad estamos planeando lanzar uno de los sedanes que tenemos, se llama Arizzo”.

(Nota del autor: el Arizzo fue en su momento estudiado por FCA, Stellantis hoy, como el sustituto del Attitude. La colaboración con Chery no salió adelante entonces, más o menos hace una década)

¿Ok, ya está anunciado o no? ¿Podemos hablar de eso o…?

“Podemos hablar de eso, sí. Está en una etapa previa de lanzamiento.”

¿Arizzo con doble Z? ¿A-R-I-Z-Z-O?

“Doble Z. Así que también usamos la misma estrategia. Comenzaremos con el producto premium. Es un sedán de tamaño mediano. Se llama Arizzo 8. Al igual que el Tiggo 8”.

Y dime Alex, sobre el futuro, ¿Cuáles son las condiciones que ves en México? ¿Cuál es el mercado que necesitan para continuar con este crecimiento?

“Para nosotros la parte más importante es el producto. Como tenemos la cultura del movimiento rápido, probablemente no somos como la marca tradicional en el mercado que puede usar un diseño que dure 10 años, vamos más rápido con la renovación. Esta es nuestra filosofía, nuestra forma de planificación de productos”.

¿Son cinco años, tres años?

“Diría que menos de dos años. Tendremos una renovación muy rápida de nuestro portafolio, así es como mantienes la competitividad de tu producto. Ese es el punto. La segunda clave es avanzar hacia la tendencia del producto, hacia la nueva energía. El mes pasado, ya lanzamos el primer producto de nueva energía, el híbrido enchufable que tenemos en el mercado. Y, en los próximos años, también planeamos traer nuestros vehículos eléctricos BEV. Tenemos diferentes opciones, estamos estudiando cuál traer al mercado. Tenemos el concepto de iCar, que es la marca de vehículos eléctricos. Así que estamos planeando traerlo…”.

¿Es una marca diferente o es un modelo?

“Se trata de una submarca de Chirey. Se llama iCar, al igual que iPhone”.

¿Omoda también tiene autos eléctricos?

“Ahora mismo no, pero tiene una versión eléctrica que estará disponible a finales de este año o principios del próximo. Se llama Omoda C5 EV”.

¿Y sus autos eléctricos están basados en autos a gasolina convertidos a eléctricos? ¿Son retrofits?

“Es una plataforma completamente eléctrica. Tenemos dos plataformas para SUV, que se llaman T1X, como el Tiggo 8 o 7, una plataforma para SUV premium de la marca Exeed, M3X. Tenemos también una plataforma para sedán, se llama plataforma M1X. Y además de estas tres plataformas de gasolina, tenemos una para nueva energía. Se llama plataforma NEV y nos sirve para producir el Omoda C5 y también el próximo modelo”.

Ya hablamos sobre el portafolio de productos para el próximo año. Puedo imaginar que hay mucho más ¿Cómo se segmenta Omoda con Chirey en el mercado mexicano?

“Probablemente suene muy rápido o incluso extraño que traigamos Omoda como una segunda marca. Pero lo que estamos tratando de construir en el portafolio de marcas de todo el grupo es que Chirey siempre será la marca fundamental principal de todo el grupo. Chirey es para la familia y por eso comenzó con SUV. Te brinda más espacio para la familia. En cuanto a Omoda cuando ves el producto te das cuenta de que es más moderno, más joven, más tecnológico. Ves el diseño”.

¿Más deportivo también?

“Así es la diferencia entre Chirey, Exeed y Omoda, Exeed es nuestra marca premium y buscamos convertirla en el futuro en una marca de vehículos eléctricos también”.

Chirey, los autos chinos que llegaron al mercado mexicano
Foto: Cortesía QueAutocompro

Pero en cualquier caso, Omoda es más avanzado que Chirey en términos de equipamiento y tecnología.

“Tal como Jaguar y Land Rover. En China, somos socios de empresas conjuntas de Jaguar y Land Rover. Hemos estado aprendiendo cosas de nuestro socio. Entonces, más adelante verás que traeremos productos, vehículos todoterreno, que son más de alta gama que los modelos Chery actuales, los modelos Tiggo. Y es algo interesante”.

“El mercado de nicho siempre será más lujoso, al igual que con los autos deportivos, siempre son más caros. Por eso también estamos poniendo mucho esfuerzo en desarrollar autos todoterreno y crossover. Pones más esfuerzo, asignas muchos recursos de investigación y desarrollo a esta marca, a este producto. Pero el mercado de alguna manera es más pequeño que el mercado regular”.

Y hablemos de la planta, la fábrica y Estados Unidos. México es un gran mercado, probablemente este año será de 1,4 millones de autos. Pero el segundo mercado más grande del mundo después de China es Estados Unidos. ¿Cuáles son los planes de Chirey (Chery) para ir a Estados Unidos?

“En este momento en lo que somos fuertes es en el mercado tradicional (volante a la izquierda). En el mercado de volante a la derecha estamos creciendo muy rápido en este momento. Desde 2021, tenemos Sudáfrica, en realidad es como un regreso porque muchos años atrás, incluso en la etapa del Chery QQ, teníamos gran participación en el mercado del volante a la derecha. Vendimos mucho en África, en Malasia, Indonesia. Salimos del mercado porque no teníamos suficientes productos para respaldarlo. Nos retiramos del mercado del volante a la derecha. Sudáfrica, fue el primer país, y ahora ya tenemos Pakistán, Malasia, Indonesia y también para los países desarrollados tenemos Australia y Nueva Zelanda”.

“Y ahora estos mercados del volante a la derecha están contribuyendo al crecimiento desde el año pasado. Exportamos más de 450.000 unidades. Yendo a este año, ya superamos esa cifra. Ya tenemos más de 500.000 al mes de agosto. Eso significa que es muy probable que dupliquemos las ventas en el mercado exterior en comparación con el año pasado. El próximo paso será el mercado europeo. En este momento, ya tenemos Italia, pero este año comenzaremos a vender Omoda en España”.

El mercado de nicho siempre será más lujoso, al igual que con los autos deportivos, siempre son más caros.

Y el próximo año, ¿van a llegar con Omoda o con Chirey?

“Será una estrategia diferente entre diferentes países. Pero en el caso de España, primero van con Omoda. De todos modos, estableceremos una subsidiaria al igual que en México, una subsidiaria 100% capitalizada. El próximo año en Europa habrá mucha actividad. En Inglaterra, en Francia, en Alemania, en Austria, en Suiza, en los Países Bajos, se establecerán diferentes subsidiarias en Europa. Ese es el siguiente paso de nuestra estrategia. Y después de esto será el mercado estadounidense”.

¿No es una prioridad si entendí bien?

“Actualmente no lo es. Porque estamos abogando por desarrollar el mercado europeo en este momento. Pero Estados Unidos será la parte más importante para nosotros para respaldar el desarrollo de la fábrica mexicana. México como nación tiene más de 50 acuerdos comerciales con diferentes países. Así que la idea es que también sabes que tenemos negocios en la mayoría de los países latinoamericanos”.

El plan es traer una fábrica de proceso completo, de función completa.

¿Con importadores o con empresas nacionales?

“La mayoría de ellos con importadores. Solo en Brasil es diferente. En Brasil tenemos un socio en una empresa conjunta, una subsidiaria al 50%. Y también tenemos dos fábricas en Brasil. La idea, en Brasil es un contenido local ahora mismo solo Brasil abastece a Brasil. El resto de los países latinoamericanos solo importan de China a esos países. La idea es que establezcamos una fábrica aquí en México no solo para abastecer al mercado mexicano en sí, sino que el primer paso es mejorar el negocio actual que tenemos en América Latina. Este es el primer paso. El segundo paso es exportar desde México a Europa, a diferentes países europeos. Y el tercer paso es desde México a los mercados de Estados Unidos y Canadá, aprovechando el T-MEC. ¿Dónde haremos la fábrica? actualmente estamos realizando el estudio sobre la selección del sitio”.

Es una decisión enorme. ¿Será una planta grande?

“El plan es traer una fábrica de proceso completo, de función completa. El primer paso, la primera etapa, la planificación es tener una capacidad de alrededor de 200,000 unidades al año. Y el segundo paso es añadir otras 200,000 para respaldar el crecimiento del mercado europeo y en el futuro el mercado estadounidense”.

¿Cuál es la fábrica más grande que tienen en todo el mundo?

“La mayoría de las fábricas están en China, pero en el extranjero sólo tenemos ensamblaje. La más grande en el extranjero es Brasil”.

Mencionas algo muy importante sobre la gente en México, los clientes o los clientes potenciales, que aceptan y están orgullosos de ser una marca china. Somos humanos y teníamos algunos prejuicios, decíamos, “si es chino la calidad no va a ser tan buena”. ¿Qué crees que hizo que los consumidores cambiaran de opinión sobre los autos chinos?

“Creo que la parte más importante es el crecimiento de la economía china. Esa es la parte macro que lo afecta. Nuestro desarrollo afecta a diferentes tipos de industrias de alta tecnología, la industria espacial, con el tren de alta velocidad, que se están convirtiendo en la carta de presentación de China”.

¿Entonces consideras que es más bien una tendencia global que algo a escala local lo que sucedió en México, es decir, que la gente está viendo ahora los productos chinos como mejores productos que en el pasado? En mi opinión, creo que es importante, por ejemplo, que General Motors esté introduciendo muchos modelos fabricados en China. Quiero decir, todo ayuda. MG hizo el trabajo con perder el punto con el coche británico.

“Eso es el crecimiento de la economía china, es el gran trasfondo que respalda todo, como mencionaste anteriormente. Entonces todas las marcas, por ejemplo, Stellantis importa coches de China, y Ford también importa coches de China. Estas son marcas mundialmente famosas que están importando coches de China a México”.

“Un punto importante para mencionar es que no solo exportamos Chevrolet, no solo exportamos Ford, se están reformulando a sí mismos. Vienen a China para traer un modelo y ponen un logotipo para traerlo a México. Esa es una parte importante que afecta la mente del consumidor. Porque los consumidores confían en la marca. Confían en la marca tradicional, confían en Chevrolet, confían en Ford, pero ahora están viendo que para Chevrolet, están empezando a usar un producto chino con su marca. Significa que esta marca americana tradicional también confía en la marca china”.

¿Cómo convencerías a un cliente que ahora mismo está comprando un coche y por alguna razón no están pensando en Chirey por ser de origen chino?

“Simplemente es lo mismo que acabamos de hablar. Echemos un vistazo al mercado. Así que el mercado ha estado cambiando. China no es el exportador de automóviles chinos durante 20 años consecutivos. Vale, 20 años consecutivos”.

Ford, se están reformulando a sí mismos. Vienen a China para traer un modelo y ponen un logotipo para traerlo a México. Esa es una parte importante que afecta la mente del consumidor.

¿Cuántos autos produce el grupo al año?

“Alrededor de 2 millones de producción al año”.

Podríamos haber dedicado horas a hablar con Alex, amante de México, conocedor del mercado y apasionado con la “faena” que le ha tocado lidiar. Si nos queda muy claro que Chirey llegó a la República para quedarse muchos años y para ser uno de los fabricantes top cerca de los Estados Unidos, el mercado más competitivo y apetitoso de América.

Ficha técnica Mr. Lee

  • Fabricado en: Wuhu, Anhui (China Central)
  • Año modelo: 1995
  • % Parts: 100% Chinas
  • Donde comienza su carrera profesional: GAC (Project Manager)
  • Dónde le gustaría terminar su carrera profesional: Chirey México
  • País para vivir: México
  • Para trabajar: México
  • País para vacaciones: USA o Europa
  • Comida favorita: Tacos
  • Bebida favorita: Clamato
  • Un libro: Elon Musk, The Iron Man
  • Película: Fast & the Furious
  • Eléctricos, ¿moda o necesidad? Necesidad
  • ¿Cuándo van a volar los autos? Muy pronto, ya he visto algunos

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que