¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Marketing de bebidas: la cultura mexicana está de moda, y Tequila Don Julio conquista Estados Unidos

Marketing de bebidas: la cultura mexicana está de moda, y Tequila Don Julio conquista EUA “Por Amor”

Contenido

Tequila Don Julio celebra la cultura mexicana en Estados Unidos y otros países con esta nueva campaña de marketing de bebidas. Portada habló con los protagonistas de la campaña en Nueva York. Fíjate lo que dicen: Christina Choi, Senior Vice President de Tequila, Gin, Breakout Growth Brands de Diageo, y Nicola Heckles, Nicola Heckles, Vice President of Marketing Global, Smirnoff también en Diageo, sobre cómo la enorme influencia de la cultura mexicana es un soporte fundamental en la expansión internacional de nuevas marcas su empresa.

DESDE NUEVA YORK: Una de las palabras que definen a la cultura mexicana en el mundo es “tequila”, y eso lo sabe bien Diageo. La compañía británica dueña de marcas como Ron Zacapa, whiskies Johnnie Walker y Buchanan´s, del vodka Smirnoff y de la crema irlandesa Baileys, y líder en el marketing de bebidas, ha lanzado la campaña “Por Amor” por medio de su tequila Don Julio.

En esta celebración de la cultura mexicana, se lanzó el corto “Una Carta de Amor a México”, el cual presenta el México tradicional y moderno por medio de algunos nombres que dan forma al arte nacional actual, al tiempo que presenta una nueva identidad visual para Tequila Don Julio.

Portada buscó a Christina Choi, Senior Vice President de Tequila, Gin, Breakout Growth Brands en Diageo, para entender cómo aprovecha la fuerte influencia de la cultura mexicana. Por su parte, Nicola Heckles, Vice President of Marketing Global, Smirnoff en Diageo, nos ayuda a ampliar nuestro entendimiento de las campañas de marketing de bebidas de Diageo.

“Por Amor”, la campaña de marketing de bebidas global de Tequila Don Julio

El corto y los activos que lo acompañan ponen la creatividad mexicana moderna en un escenario global, a través de los ojos del lujoso tequila originario de México. La campaña “Por Amor” se lanzó el 20 de septiembre, primero en Estados Unidos, México y Canadá, y luego en mercados de todo el mundo como la campaña marketing de bebidas global más grande en la historia de la marca. Además, se acompaña de una sólida mezcla de publicidad exterior, medios digitales, redes sociales, alianzas y eventos.

Christina Choi afirma que “hay una gran riqueza en la cultura mexicana en el cine, la moda, la arquitectura, la música, la comida y el arte. A lo largo de las décadas, la cultura mexicana ha pasado por muchas etapas y ha evolucionado con todas las diferentes influencias de cada generación de artistas, diseñadores, chefs y más. Pero lo que estamos viendo cada vez más es una conexión renovada con la cultura mexicana, un reconocimiento y celebración de este rico patrimonio en todas las disciplinas que está construyendo una prevalencia internacional. La profundidad y complejidad de la cultura mexicana permiten que un amplio espectro de personas encuentre y desarrolle una conexión profunda con el país. Los mexicanos continúan viviendo cada día ‛Por Amor′, y a través de la nueva campaña global de Tequila Don Julio, estamos arrojando luz sobre la inspiradora diáspora mexicana y el vasto impacto de México en la cultura a nivel mundial”.

“Lo que estamos viendo cada vez más es una conexión renovada con la cultura mexicana, un reconocimiento y celebración de este rico patrimonio en todas las disciplinas que está construyendo una prevalencia internacional”.

La cultura mexicana mediante Influencers y creadores de contenido

Creada en colaboración con una selección de creadores mexicanos en la vanguardia de la cultura mexicana moderna, la campaña presenta una amplia gama de identidades, tanto frente a la cámara como detrás de ella. Los colaboradores de la campaña de Don Julio incluyen:

  • El director JC Molina, un talento local de México que hizo su debut como director.
  • La directora de fotografía Flavia Martínez, una cineasta mexicana de la Ciudad de México, mostró la belleza de su país a través de su lente.
  • La estilista Nayeli De Alba mostró el estilo mexicano moderno en el corazón del trabajo.
  • La fotógrafa Thalia Gochez, una fotógrafa mexicoamericana que capturó imágenes estáticas que representan la magnífica cultura de México para la campaña publicitaria en exteriores.
  • La música del corto fue remezclada por Lao, de la disquera mexicana NAAFI, y The Elements Music.

Tequila Don Julio lleva la modernidad mexicana a un escenario global

Marketing de bebidas: la cultura mexicana está de moda, y Tequila Don Julio conquista Estados Unidos
Christina Choi, SVP,Tequila, Gin, Breakout Growth Brands, Diageo

Choi continúa y nos cuenta que: “celebramos nuestro liderazgo a través de la calidad y amor por nuestra tierra natal. Nuestro objetivo era liberarnos del mar de similitudes que vemos al observar cómo se representa el tequila y llevar la moderna cultura mexicana a un escenario global”.

“Para contar una historia auténtica para nosotros, colaboramos con creadores mexicanos que encarnan la ética de ‛Por Amor′. Cada uno de nuestros socios vive sus pasiones y sigue su corazón para compartir la cultura mexicana con el mundo a través de su oficio, al igual que Don Julio González lo hizo cuando comenzó su viaje en la elaboración del tequila en 1942. Juntos, pudimos escribir nuestra carta de amor colectiva a México”.

“A medida que Tequila Don Julio crece aquí y en el mundo, queremos hacerlo con propósito, vitalidad y consistencia. Esperamos dar la bienvenida a nuevos consumidores que también puedan apreciar cómo estamos mostrando nuestra marca y amor por México a escala global. Creemos en el poder de nuestra tierra natal y su increíble influencia en el mundo, y queremos llevarlo adelante con nosotros mientras nos consolidamos aún más como un ícono global duradero de México”.

“Estamos orgullosos de la forma en que mostramos nuestra marca al mundo, siempre buscando contar la historia de nuestro fundador Don Julio González y la forma en que nos dedicamos a la elaboración del tequila, produciendo lo mejor que podemos, siempre en su honor, siempre Por Amor. Y si bien la campaña canaliza la pasión de Don Julio, también actúa como una plataforma para la comunidad creativa moderna de México. Buscamos conspirar con aquellos de ideas afines que están causando revuelo en la floreciente cultura mexicana, pero que también resuenan a nivel global con la reimaginación de la estética e intenciones de la marca”.

“Estamos orgullosos de la forma en que mostramos nuestra marca al mundo, siempre buscando contar la historia de nuestro fundador Don Julio González y la forma en que nos dedicamos a la elaboración del tequila”.

Diageo aprovecha la influencia de México en la Innovación de Productos y Marketing de Smirnoff

Marketing de bebidas: la cultura mexicana está de moda, y Tequila Don Julio conquista Estados Unidos
Nicola Heckles, VP Marketing Global, Smirnoff, Diageo, Wilson Santiago, Senior Multicultural Campaign Manager, Rocket Mortgage, y Alejandro Solorio, Director of Audience Planning and Strategy, Comcast

Nicola Heckles, por su parte, participó en una sesión de panel en la edicion mas reciente de Portada Live en Nueva York y virtual.  Heckles explicó cómo Smirnoff utiliza la fortaleza de la cultura mexicana y su influencia global en la innovación de productos y el marketing de bebidas.

“Desarrollamos y reconocemos diferentes sabores y productos. Recientemente, introdujimos un nuevo sabor picante que se desarrolló en México al observar el gusto y la cultura locales, y rápidamente se volvió popular en los Estados Unidos debido a la fuerte influencia de la cultura mexicana. Ahora lo estamos lanzando en diez mercados diferentes en todo el mundo debido a la amplia apreciación de la cultura mexicana a nivel mundial”.

Según Heckles, el propósito y la inclusividad ocupan un lugar central en el marketing de Smirnoff. “La inclusividad está en el corazón de la marca. El mundo es un lugar más brillante cuando todos se unen. Recientemente lanzamos una nueva plataforma que celebra a todos como parte del colectivo de manera vibrante y fresca. Trabajo en un ámbito global, en cada país y cada cultura. Cuando veo nuestro trabajo y nuestras creencias manifestarse en diferentes mercados y culturas locales, la marca se siente más diversa y vibrante”.

“Recientemente, introdujimos un nuevo sabor picante que se desarrolló en México al observar el gusto y la cultura locales”.

Te puede interesar leer: Roberto Ramírez Laverde nos dice cómo utiliza Bacardí la música y la moda en su marketing experiencial

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que