¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Gatsby Amezquita de Stellantis: las claves del marketing automotriz

Gatsby Amezquita de Stellantis: Flexibilidad, innovación y sostenibilidad, las claves del éxito del marketing automotriz

Contenido

El ejecutivo de Stellantis, Gatsby Amezquita, nos habla de los retos actuales del mercado automotriz y cómo las enfrenan desde el marketing.

Con la llegada de firmas asiáticas al mercado mexicano, crece la competencia en el sector automotriz nacional, por eso son fundamentales las estrategias de marketing eficaces. Portada platicó con Gatsby Amezquita, Advertising and Digital Manager de Stellantis, sobre las mejores prácticas de mercadotecnia que le permiten a su marcar seguir siendo líderes pese a la gran oferta actual.

El mayor reto que enfrenta la industria automotriz desde el punto de vista del marketing automotriz

Al preguntarle sobre los retos que ha detectado y sobre los cuáles basa su estrategia de marketing para el sector automotriz, Gatsby Amezquita nos señala que es lo altamente competido que es desde hace tiempo el mercado nacional. “El mercado meta parece estar muy orientado a una relación de precio/conveniencia, de ahí el auge de las marcas asiáticas que entraron con estrategias de precio muy agresivas y evidentemente una saturación del mercado”.

Gatsby Amezquita de Stellantis: las claves del marketing automotriz
Gatsby Amezquita, Advertising and Digital Manager de Stellantis

Y prosigue: “Otro punto, la necesidad de adaptarse a las cambiantes tendencias del mercado global. Esto incluye la transición a futuro hacia vehículos más sostenibles y tecnológicamente avanzados, como los vehículos plugin hybrid y eléctricos”.

Como leemos en la respuesta anterior, Gatsby no se detiene en los problemas presentes sino en las soluciones para el futuro, lo cual sin duda es uno de los secretos de su exitosa carrera que lo ha llevado al puesto que ostenta en Stellantis. Así que remata: “La industria automotriz mexicana deberá centrarse en la innovación y la inversión en tecnologías limpias para cumplir con las crecientes demandas de los consumidores conscientes del medio ambiente. En resumen, la flexibilidad, la innovación y la sostenibilidad son clave para superar los desafíos actuales en la industria automotriz en México”.

Un vistazo a la funcionalidad de su estrategia de marketing automotriz

Gatsby Amezquita va más a fondo y no solo nos habla de los conceptos fundamentales de cara al futuro, también nos permite echarle un vistazo a las actividades de marketing que impulsa en líneas generales. Como él mismo lo presenta: “Realizamos diversas actividades estratégicas para promover las marcas, generar demanda y fortalecer nuestra posición en el mercado. Algunas de las actividades de mercadotecnia incluyen la siguiente tabla”.

investigación de Mercado Estudios de mercado para comprender las tendencias del consumidor, conocer nuestra salud de marca y familiaridad, identificar oportunidades y evaluar la competencia. Esto nos permite tomar decisiones informadas sobre productos y estrategias de marketing.
Campañas Publicitarias y RRSS Planificación y ejecución de campañas publicitarias que destacan las características únicas de nuestros vehículos y refuerzan la imagen de la marca. Esto incluye publicidad en medios tradicionales y digitales.
Gestión Gestionamos la presencia de la marca en plataformas social media, creando contenido atractivo y participando en conversaciones para fortalecer la comunidad en línea.
Eventos Retomaremos la participación en eventos automotrices y ferias para aumentar la visibilidad de la marca y generar interacción directa con los clientes.
CRM Colaboramos con las marcas del grupo en los programas de lealtad para retener a los clientes existentes, ofreciendo incentivos y beneficios.
Estrategias Digitales Trabajamos en el desarrollo de estrategias incluyendo marketing en motores de búsqueda, marketing de contenidos y otras tácticas online para llegar a nuestras diversas audiencias digitales. Esta es una tarea de mucho trabajo debido a nuestra extensa gama de marcas en el portafolio Stellantis.
Alianzas estratégicas El equipo está en constante exploración de oportunidades de colaboración con otras marcas o empresas para ampliar el alcance de la marca y crear asociaciones estratégicas.
Análisis de Resultados Utilizamos el análisis de datos para evaluar el rendimiento de las estrategias de marketing, realizar ajustes según sea necesario y demostrar el retorno de inversión a la alta dirección.

“Estas actividades trabajan en conjunto nos ayudan a construir y mantener una fuerte presencia de la marca en el mercado automotriz nacional”, finaliza.

Mezcla de medios según producto

Otro de los conceptos que nos regala Gatsby es diferenciar el media mix según el producto: “La mezcla de medios en nuestra estrategia varía según las características en cada una de nuestras marcas. Nuestro reto es adaptar constantemente la mezcla para maximizar el impacto y la eficacia”.

También nos confirma una realidad que es ineludible y tiene que ver con la predominancia de los medios digitales: “La estrategia en temas digitales tiene un gran peso, ya que hoy en día los medios tradicionales no son necesariamente los que marcan la pauta.

Y sobre la localización de las estrategias según la región, nos dice: “La distinción de la mezcla de medios en comparación con otros países latinoamericanos depende de factores específicos del mercado local, como los comportamientos culturales, la infraestructura digital y las preferencias del consumidor. La adaptabilidad y la comprensión profunda de cada mercado son clave para diferenciarse y tener éxito en la región. En muchas ocasiones compartimos casos de éxito con los países latinos y Norteamérica. Siempre estamos en constante comunicación”.

Los esfuerzos en los medios sociales

En la siguiente tabla, Gatsby nos explica cómo utilizan los medios sociales.

Instagram Orientado a generar interacción entre la comunidad y nuevas audiencias con contenido asociado al estilo de vida de las marcas. Enfocado en creadores de contenido y colaboraciones.
Facebook Tiene como objetivo conservar e incrementar sentido de pertenencia con las marcas, basado en generación de contenido alineado a valores de marca y el generado por los propios usuarios (UGC).
TikTok Creación de contenido basado en tendencias y oportunidades para entrar en conversación con nuevas audiencias.
YouTube Basado en generar contenido con storytelling de marca acorde al interés de los usuarios en el funnel de comunicación.
X (Twitter) Enfocado a comunicación de lanzamientos, noticias corporativas, eventos y actividades globales de marca.

¿Y qué hay con la inteligencia artificial?

Amezquita nos deja ver rápidamente cómo aplican la inteligencia artificial a sus estrategias de marketing automotriz. “La IA ofrece oportunidades significativas para mejorar la eficacia y la personalización de nuestras estrategias. ¿Qué ventajas encontramos?”

  • Segmentación de Audiencias y análisis predictivo
  • Personalización Dinámica.
  • Chatbots.
  • Análisis Predictivo
  • Optimización de Campañas.
  • Análisis de Sentimientos
  • Creación de nuevos assets publicitarios

El comercio electrónico: “la oportunidad crucial para expandir nuestra presencia y mantener contacto con nuestros clientes”

Como última pregunta, le pedimos a Gatsby Amezquita que nos cuente qué lugar tiene el comercio electrónico para Stellantis, y nos cuenta: “El comercio electrónico ocupa un lugar crucial en la estrategia de marketing de la compañía, ya que representa una oportunidad crucial para expandir nuestra presencia y mantener contacto con nuestros clientes. Nos permite llegar a clientes superando las limitaciones geográficas y ampliando considerablemente la base de clientes potenciales.

Gatsby Amezquita de Stellantis: las claves del marketing automotriz

Pero, ¿hacen marketing específicamente para comercio electrónico? “El comercio electrónico genera una gran cantidad de datos que pueden ser analizados para comprender mejor el comportamiento del cliente, identificar patrones y ajustar estrategias de marketing de manera más precisa. Desarrollar campañas de marketing específicas para el comercio electrónico, aprovechando plataformas digitales, redes sociales y estrategias de búsqueda para dirigirse a los consumidores en línea de manera efectiva”.

Y finaliza: “La estrategia de marketing en el comercio electrónico debe integrarse de manera coherente con otras iniciativas, como la publicidad tradicional, para ofrecer una experiencia de marca unificada”.

Gatsby, no nos queda más que agradecerte por las lecciones.

No dejes de leer: DOOH: La publicidad digital OOH en América Latina valdrá 70.000 millones de dólares en 2028

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Lo que hacen las marcas: Max llega a América Latina y más noticias

Lo que hacen las marcas: Max llega a América Latina y más noticias

Descubre las últimas novedades con la llegada de Max a América Latina, el récord de Snapchat con 800 millones de usuarios, los despidos de Sony y más. Warner Bros. Discovery ha lanzado Max en América Latina y el Caribe, consolidando los 97.7 millones de suscriptores de HBO Max. La plataforma