¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La Liga MX ya no es la más vista en Estados Unidos, aquí las razones y cómo afecta al marketing de fútbol

La Liga MX ya no es la más vista en Estados Unidos, aquí las razones

Contenido

Desde La Gran manzana, te contamos por qué la audiencia del fútbol en Estados Unidos ha cambiado y la Liga MX ya no es la más vista en ese mercado.

Desde la Gran Manzana

Basándonos en nuevos datos de Nielsen recopilados por World Soccer Talk y el analista de medios deportivos Larry Johnson, el promedio de audiencia en televisión y streaming de la Premier League en Estados Unidos superó en 2023, por primera vez, al de la Liga MX (Una salvedad en el análisis es que parece no incluir a los espectadores de los partidos de las Chivas de Guadalajara transmitidos por Telemundo/propiedades de NBC).

Un estudio separado estableció que, al combinar toda la audiencia de fútbol en televisión y streaming en 2023, la Premier League representa el 30% de toda la audiencia, y la Liga MX el 23%. Larry Johnson, de Helltown Beer, analizó las estadísticas de audiencia de Liga MX y la Premier League en Univision de 2022 a 2023. La audiencia promedio en Univision para la liga mexicana en 2022 fue de alrededor de 900,000. En comparación, la audiencia de la Premier League en NBC o USA Network fue ligeramente inferior a 800,000. Pero en 2023, la clasificación se invirtió. La Premier League se mantuvo relativamente estable, con una audiencia promedio de 700,000. En comparación, la Liga MX disminuyó a poco más de 600,000, experimentando una caída de más del 30% en comparación con 2022.

La Premier League representó el 30% de toda la audiencia de fútbol en Estados Unidos en 2023, mientras que la Liga MX representó el 23%.

Las 8 ligas de fútbol más vistas en Estados Unidos:

Ranking Liga Transmisor/Plataforma de transmisión
1 English Premier League Peacock/NBC Sports/USA Network
2 Liga MX  except:

-Chivas de Guadalajara home games

-Home  Games of:  FC Juárez, Monterey, Santos and Tijuana

Univision/Vix/Vix+ (Spanish and English)

Telemundo, Universo, Peacock

Fox Deportes

3 Major League Soccer (U.S.) Apple TV and Fox (34 matches)
4 LaLiga (Spain) ESPN/ESPN+
5 NWSL (U.S.) CBS Sports Network/Paramount+
6 Bundesliga (Germany) ESPN/ESPN+
7 Serie A (Italy) CBS Sports Network/Paramount+
8 Serie A (Italy) beIN Sport

Estos cambios en la audiencia del fútbol tendrán un impacto en el marketing del fútbol. Cinco factores explican el ascenso relativo de la Premier League inglesa frente a la Liga MX en Estados Unidos:

1 Audiencia del fútbol en los Estados Unidos: el acceso es ahora prevalente

Edwin Hincapie, Brand Director Santa Teresa Rum en Bacardi, al ser preguntado sobre el aumento de la audiencia de la Premier League en el fútbol en los Estados Unidos, le dice a Portada que el incremento en la relevancia de las ligas europeas en los Estados Unidos está relacionado principalmente con el fácil acceso que los espectadores estadounidenses tienen a las ligas de países importantes en el fútbol, como Inglaterra, España, Italia y Alemania: “Puedo despertar y tener toda la EPL frente a mí. Hace 10 años, tenías que buscar mucho para encontrar partidos de la EPL”.

Edwin Hincapie, Brand Director Santa Teresa Rum en Bacardi

Hincapie agrega que los fanáticos se preguntan dónde están los mejores jugadores. “Queremos seguir a los mejores, y estos incluyen a equipos legendarios de la EPL como Chelsea, Manchester United y Manchester City. Ser fanático te acompaña”. Hincapie trabajó en muchas iniciativas de marketing deportivo a lo largo de su carrera, incluido un cargo que ocupó como Director de Marketing Comercial y de Marca Multicultural en Heineken USA. Según Hincapie, “La gente se pregunta quiénes son los New York Yankees del fútbol”, insinuando que quieren ver lo mejor en el fútbol.

Hincapie señala que la Liga MX seguirá destacando a pesar de perder el primer lugar en la audiencia del fútbol en los EE. UU. ante la EPL. Las ligas europeas tienen un demográfico de espectadores muy diferente. “La Liga MX es vista principalmente por un consumidor mexicoamericano en particular que creció con el deporte y cuyos padres lo siguieron. Es una gran parte de su cultura”, enfatiza Hincapie.

2 Expansión de la Leagues Cup

El verano pasado tuvo lugar una versión ampliada de la Leagues Cup. La competencia anual entre clubes de la Major League Soccer y la Liga MX se celebra en los Estados Unidos y Canadá. En 2023, el torneo se amplió para incluir a todos los clubes de la MLS y la Liga MX y ahora funciona como una copa regional para la región de América del Norte de la CONCACAF, que abarca Canadá, México y Estados Unidos. Según el análisis de Helltown en 2023, la Leagues Cup tuvo una participación del 3% en la audiencia del fútbol en los EE. UU. (en comparación con el 30% de la EPL y el 23% de la Liga MX).

Con la participación de los equipos de la Liga MX en la Leagues Cup, esta podría haber competido directamente con la Liga MX regular entre los fanáticos que estaban algo cansados y veían menos partidos de la Liga MX.

4 Los dueños de los derechos ponen los partidos en sistemas de pago

Además, es posible que la Leagues Cup no haya sido percibida favorablemente por los fanáticos de los clubes de la Liga MX. Una de las razones es que muchos de los partidos de la Leagues Cup que involucraban a equipos de la Liga MX se transmitieron en servicios de pago del MLS Season Pass. Esto impide que los fanáticos de los clubes de la Liga MX vean muchos de los juegos.

Televisa Univision, el titular de los derechos de la mayoría de los juegos de la Liga MX en español e inglés, puede elegir si transmitir los partidos de forma gratuita en la televisión abierta, en su servicio de transmisión gratuito VIX y/o en su servicio de transmisión pago VIX+. Para hacer que su contenido sea más atractivo para los suscriptores de pago, Televisa Univision puso más de los juegos de la Liga MX solo disponibles en el servicio de pago de ViX+, disminuyendo la audiencia general de la Liga MX y molestando a los fanáticos de la Liga MX en los EE. UU.El acuerdo de Apple TV con la MLS

El nivel de audiencia del fútbol de los partidos de la MLS en Estados Unidos aún no está claro, ya que hay muy poca visibilidad sobre la cantidad de suscriptores pagos de Apple. En julio pasado, Sports Business Journal publicó que el Apple TV MLS Season Pass estaba cerca de 1 millón de suscriptores, impulsado por la reciente participación del superastro Lionel Messi en Inter Miami.

El potencial de crecimiento es enorme; las estimaciones de la firma de investigación de mercado Antenna sitúan a Apple TV+, disponible en todas las plataformas de transmisión modernas y no solo en dispositivos Apple, en alrededor de 25 millones de suscriptores pagos. (Más se encuentran bajo un período de prueba vinculado a las compras de hardware de Apple).

Estos suscriptores generales de AppleTV+ pueden ser vendidos cruzadamente al MLS Season Pass. Además de los derechos de Apple TV para la MLS, Fox puede transmitir 34 partidos en un formato lineal tradicional. La MLS tiene una oportunidad significativa de aumentar su popularidad y posición general; más revelaciones sobre la cantidad de suscriptores de AppleTV a medio plazo dirán si la MLS puede hacer una mella significativa en la audiencia del fútbol en los EE. UU. y desafiar el statu quo.

5 Los fanáticos más jóvenes siguen a los jugadores más que a los equipos

Otro factor que probablemente favorece a la EPL en comparación con la Liga MX es que los fanáticos más jóvenes siguen más de cerca a los jugadores que a los equipos. Los jugadores tienen seguidores enormes en las redes sociales. La EPL en general tiene la mejor y más profunda plantilla de jugadores de alta calidad de cualquier liga en el mundo. Las principales estrellas incluyen a Erling Haaland, Bukayo Saka, Declan Rice y Julián Álvarez. La popularidad de estos jugadores en las redes sociales tiene un efecto positivo en la audiencia del fútbol en los EE. UU. de la EPL.

No dejes de leer: ¿Los patrocinios realmente harán del fútbol de EU más grande que el mexicano?

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que