¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Luis Alberto Pérez Ettedgui: IA, videojuegos y redes sociales, el marketing de vanguardia de Nissan

Luis Alberto Pérez Ettedgui: IA, videojuegos y redes sociales, el marketing de vanguardia de Nissan

Contenido

Portada buscó a Luis Alberto Pérez Ettedgui de Nissan México para hablar del marketing de vanguardia de la marca, que incluye IA, videojuegos y redes sociales.

Luis Alberto Pérez Ettedgui funge como Head of Marketing Comunications Nissan Mexicana, y a pesar de su juventud, tiene una de las carreras más sólidas dentro del marketing de automóviles. De hecho, si revisas su trayectoria, encontrarás un sólido camino en ascenso, tanto en su actual encargo en Nissan como en su anterior labor dentro de General Motors.

Luis Alberto Pérez Ettedgui: IA, videojuegos y redes sociales, el marketing de vanguardia de Nissan
Luis Alberto Pérez Ettedgui, Head of Marketing Comunications Nissan Mexicana. Foto: Nissan

Por eso, Portada buscó a Luis Alberto para desentrañar las claves del éxito de Nissan desde el punto de vista del marketing. Y no es sorpresa, pero afín a uno de los clichés más recurrentes y positivos sobre Japón ―ese que retrata a sus habitantes como amantes de la tecnología―, descubrimos que esa filosofía vanguardista es algo que la marca lleva alrededor del mundo, y por supuesto a Hispanoamérica.

La apuesta de Nissan al público gamer con su asociación con Fortnite

A finales del año pasado, Nissan presentó una asociación con Fortnite, uno de los videojuegos más exitosos de la actualidad, para que los usuarios de este videojuego experimentaran lo que es manejar los nuevos modelos eléctricos de Nissan. El juego se llama “Electrify the World” y sobre este cruce nos comenta Luis Alberto: “En cuanto a la colaboración con Fortnite durante el evento Tokio Future City Tour, refuerza la presencia de la marca Nissan, especialmente entre las audiencias más jóvenes. Asociarse con Fortnite, un fenómeno cultural entre los jóvenes permite a Nissan conectarse de manera auténtica con el espacio de entretenimiento favorito de sus consumidores”.

Y continúa: “La colaboración con Fortnite demuestra la relevancia cultural de Nissan al asociarse con una plataforma popular entre los jóvenes. También proporciona una experiencia inmersiva e interactiva para los jugadores, yendo más allá de la publicidad convencional y creando una conexión más profunda con la marca. Esta asociación se amplifica a través de canales de redes sociales y eventos populares, como Fortnite”.

Y es que el mudo cambia muy rápido y el marketing debe estar acorde con la innovación, o como lo dice Luis Alberto: “El marketing automotriz ha experimentado una evolución significativa en la última década, adoptando estrategias innovadoras para llegar a su audiencia objetivo. En este contexto, la fusión entre el marketing automotriz y el mundo del gaming ha surgido como una estrategia prometedora y efectiva”.

“Los videojuegos representan una industria masiva y global, “atrayendo a millones de jugadores de diversas edades y perfiles demográficos. La conexión entre el marketing automotriz y los videojuegos se establece aprovechando la presencia de marcas automotrices dentro de los juegos, ya sea a través de la incorporación de vehículos reales en los escenarios virtuales o mediante colaboraciones específicas, es exacto lo que hicimos con Fornite”.

“Las marcas automotrices han reconocido la oportunidad de llegar a una audiencia apasionada y comprometida a través de los videojuegos. La presencia de vehículos en juegos populares no solo aumenta la visibilidad de la marca, sino que también crea una asociación positiva entre los jugadores y los automóviles”.

Luis Alberto Pérez Ettedgui: IA, videojuegos y redes sociales, el marketing de vanguardia de Nissan
Foto: Nissan/Fortnite

Así opera la inteligencia artificial en los planes de marketing de Nissan

2024 verá la consolidación de la inteligencia artificial en las estrategias de negocios, y Luis Alberto tiene claras las posibilidades de esta tecnología: “La integración de la IA en nuestras estrategias de marketing es un elemento fundamental en nuestros planes futuros. Reconocemos su potencial transformador y consideramos diversas aplicaciones para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente sin comprometer la confidencialidad de nuestros planes empresariales”.

“La integración de la inteligencia artificial en nuestras estrategias de marketing representa una evolución para Nissan Mexicana, permitiéndonos ofrecer experiencias más personalizadas, eficientes y adaptativas a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”.

El ejecutivo de Nissan también nos comentó las áreas en donde podrían emplean la AI exitosamente como la Personalización, donde “La IA nos permitirá analizar extensos conjuntos de datos de usuarios, lo que posibilita la creación de experiencias más personalizadas”.

También en la Automatización, que “impulsada por la IA mejorará la eficiencia operativa al encargarse de tareas repetitivas y procesos de bajo valor. Esta liberación de recursos nos permitirá focalizarnos en estrategias más creativas y de alto impacto, fortaleciendo así nuestra capacidad para innovar en el mercado”.

Otro campo es el Análisis de Datos Avanzado: “La IA facilitará el procesamiento de grandes conjuntos de datos, extrayendo insights significativos. Esto nos permitirá comprender mejor el comportamiento del cliente, identificar tendencias emergentes y ajustar nuestras estrategias en tiempo real para maximizar el rendimiento”.

Finalmente, podrían emplearlo en la Optimización de Campañas Publicitarias, donde “La IA desempeñará un papel crucial al mejorar la segmentación de la audiencia, la programación de anuncios y la asignación de presupuestos en tiempo real, buscamos maximizar el retorno de la inversión y garantizar que nuestras campañas se adapten dinámicamente a las condiciones del mercado”.

Luis Alberto Pérez Ettedgui: IA, videojuegos y redes sociales, el marketing de vanguardia de Nissan
Foto: Nissan

Los medios sociales, una pieza clave en la estrategia de marketing digital de Nissan

Algo positivo en la estrategia de marketing digital de Nissan es mantener sus redes sociales como canales independientes, lo que permite utilizar al máximo cada una de las distintas redes al comprender las características de cada una y de sus usuarios.

“Mantenemos cuentas activas en YouTube, LinkedIn, Facebook e Instagram, y estamos expandiendo nuestra presencia a TikTok. Cada plataforma la utilizamos de manera única para adaptar y comunicar eficazmente sus mensajes”.

“YouTube se utiliza para proporcionar contenido visualmente atractivo y narrativo, ideal para mostrar productos, historias de marca y experiencias únicas. LinkedIn sirve como un espacio valioso para compartir noticias, actualizaciones corporativas y establecer conexiones profesionales dentro de la industria automotriz”.

“Facebook e Instagram permiten a Nissan llegar a una amplia audiencia, invirtiendo en la creación de contenido relevante y atractivo que se adapte al formato nativo de cada plataforma. Su objetivo es construir una presencia de marca activa y vibrante, desde impactantes anuncios hasta publicaciones que fomentan la participación de la comunidad”.

“La incorporación de TikTok refleja el compromiso de Nissan con la innovación y la adaptación a las tendencias emergentes. Planean crear contenido específico y atractivo que resuene con la audiencia más joven en esta plataforma”.

La creciente importancia del mundo digital se ve reflejada incluso en la inversión publicitaria: “Estamos experimentando una transformación significativa en nuestra media mix al aumentar del 40% al 50% en digital. Este cambio estratégico refleja nuestra dedicación para adaptarnos a las tendencias del consumidor, ya que la audiencia moderna muestra una clara preferencia por plataformas digitales. Estamos pautando de manera selectiva en canales específicos donde sabemos que se encuentra nuestra audiencia, abarcando desde TV y TV cable hasta formatos digitales, OOH, radio y formatos no tradicionales”.

El marketing de automóviles en un entorno cada vez más competitivo

Finalmente, le preguntamos a Luis Alberto Pérez Ettedgui sobre cuál es el principal reto que enfrenta hoy la industria automotriz desde el punto de vista del marketing de automóviles en México, y esto fue lo que nos dijo: “El principal reto que enfrenta la industria automotriz en México, desde la perspectiva del marketing de automóviles, radica en la creciente competencia y la evolución del comportamiento del consumidor. La situación actual de este sector en México revela un mercado altamente competitivo, con numerosos fabricantes de automóviles tanto nacionales como internacionales buscando captar una porción del mercado”.

“La competencia intensa impulsa a las marcas a diferenciarse mediante estrategias de marketing efectivas que destaquen las características únicas de sus vehículos. Además, el cambio en el comportamiento del consumidor, acelerado por la digitalización y la pandemia de COVID-19, ha llevado a un aumento en la preferencia por plataformas en línea para la investigación y compra de automóviles”.

“La transición hacia vehículos eléctricos y la conciencia ambiental también son factores clave. Comunicar eficazmente las ventajas de los vehículos eléctricos y abordar las preocupaciones del consumidor, como la autonomía y la infraestructura de carga, se convierte en un desafío esencial”.

“La sensibilidad a las condiciones económicas locales y la capacidad de adaptarse a las fluctuaciones en las tasas de interés también son cruciales en un entorno donde la situación económica puede afectar la disposición de los consumidores para invertir en nuevos vehículos. El mercado mexicano está en transformación constante, pero sigue siendo un polo de importancia global parea la manufactura y un mercado doméstico en crecimiento”.

No dejes de leer: Lo que hacen las marcas: datos del mercado de videojuegos 2024 y más

Luis Alberto Pérez Ettedgui: IA, videojuegos y redes sociales, el marketing de vanguardia de Nissan

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que