¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Juan Varela, de PRISA, nos explica el convenio exclusivo de la empresa con ChatGPT

Juan Varela, de PRISA, nos explica el convenio exclusivo de la empresa con ChatGPT

Contenido

El acuerdo entre OpenAI y PRISA Media impulsa la integración de ChatGPT con contenidos de alta calidad en español, fortaleciendo el periodismo digital y la experiencia del usuario.

OpenAI anunció un acuerdo con PRISA Media para que sea el proveedor exclusivo de contenidos de actualidad para ChatGPT en español, en un acuerdo similar al llegado por la empresa de IA con el medio francés Le Monde. En este contexto, nos acercamos a Juan Varela, director de PRISA Media en Estados Unidos, para conocer algunas particularidades del acuerdo.

Según se ha informado, la colaboración PRISA Media incluye publicaciones como El País, Cinco Días, AS o Huffpost y “permitirá a los usuarios de ChatGPT interactuar en torno a la actualidad con los contenidos de alta calidad de PRISA Media en español y de Le Monde en francés. Contenidos que también contribuirán, a la vez, a la formación y mejora continua de los modelos de inteligencia artificial”.

PRISA Media, proveedor exclusivo de OpenAI

Según afirma OpenAI en su comunicado, en los próximos meses los usuarios de ChatGPT podrán interactuar con los contenidos de la actualidad más relevantes de estos medios a través de resúmenes seleccionados. “Las respuestas de ChatGPT también proporcionarán enlaces de atribución y enlaces mejorados a los artículos originales, dando así a los usuarios la posibilidad de acceder a información adicional o a artículos relacionados en las webs de las publicaciones. PRISA Media y Le Monde se unen a Associated Press y Axel Springer que ya cerraron acuerdos con OpenAI recientemente”.

Para aclarar este punto, preguntamos a Juan Varela si, por ejemplo, CNN no proveerá contenidos de noticias vía Chat GPT en castellano según este acuerdo. Y nos comenta: “Eso es por ahora. ChatGPT ha firmado acuerdos exclusivos con Prisa en español y con Le Monde o Axel Springer en francés y alemán, respectivamente. Obviamente, a futuro puede cambiar, pero esta es la situación actual”.

Según informa Similarweb, cinco países (E.E. U.U., India, Filipinas, Colombia y Canadá) concentran el 35% del uso de ChatGPT y, según los últimos datos disponibles, cuenta actualmente con alrededor de 180.5 millones de usuarios, según Exploding Topics. Aunque el universo de usuarios que se beneficiarán con el acuerdo OpenAI-PRISA, podría ser un poco mayor, pues nos dice Varela: “Como contexto calculamos en unos 200 millones de usuarios los que buscan contenidos ahora mismo en ChatGPT, pero no es una cifra oficial”.

Juan Varela, de PRISA, nos explica el convenio exclusivo de la empresa con ChatGPT
Juan Varela, director de PRISA Media en Estados Unidos

¿Y qué hay de la monetización y el tráfico propio?

Con un fuerte brazo digital, entre otros modelos de negocio, es obvio que tecnológicamente es un acuerdo que beneficia a PRISA Media, pero Portada quiso saber si en el camino se sacrificará monetización o tráfico propio. Juan Varela nos cuenta: “Es un acuerdo comercial y tecnológico sobre los contenidos de actualidad y los de archivo. ChatGPT va a entrenarse con nuestros archivos, por lo que hemos firmado un acuerdo que salvaguarda los intereses y la propiedad intelectual de nuestra compañía, y la de nuestros periodistas y colaboradores”.

“ChatGPT va a contestar en español con un sumario de nuestro contenido y con links a los artículos de donde extrae la información. Esta es la mejor respuesta porque los usuarios nos conocerán más y accederán directamente a nuestros contenidos y páginas. Más cuando el acuerdo es exclusivo para todo el contenido en español en todo el mundo, incluyendo por supuesto Estados Unidos”.

“Esperamos llegar a acuerdos similares con otros de los grandes actores de la AI, con los que existen buenas relaciones y para los que la autoridad y credibilidad de nuestro contenido en todos nuestros mercados y en nuestra cobertura periodística global es un activo muy valioso que garantiza veracidad, credibilidad y rigor periodístico”.

El alma del acuerdo de PRISA Media con OpenAI para ChatGPT

En el comunicado de Brad Lightcap, COO de OpenAI, afirma que: “Nuestro compromiso es contribuir a la mejora del periodismo, un pilar clave de las sociedades democráticas e informadas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de IA, y la mejora de las oportunidades para los creadores de contenidos. En colaboración con Le Monde y PRISA Media, nuestro objetivo es permitir que los usuarios de ChatGPT de todo el mundo conecten con las noticias de una forma más interactiva y que tengan una visión más completa de la actualidad”.

Por su parte, Carlos Núñez, presidente ejecutivo y consejero delegado de PRISA Media, añade: “Unir fuerzas con OpenAI nos abre nuevas vías para llegar a nuestras audiencias. Aprovechar las capacidades de ChatGPT nos permite presentar nuestro periodismo de profundidad y de calidad en formatos novedosas, llegando a personas que buscan contenidos rigurosos e independientes. Este es un paso definitivo hacia el futuro de las noticias, donde la tecnología y la experiencia humana se fusionan para enriquecer la experiencia del lector”.

Y continúa: “Este es un nuevo capítulo en el viaje digital de PRISA Media, en el que estamos mejorando continuamente nuestra posición como la mayor empresa hispana de medios de comunicación. Operamos las principales marcas de medios de comunicación en nuestros principales mercados: España, Latinoamérica y Estados Unidos. Alcanzamos más de siete millones de usuarios únicos diarios con más de 1.650 millones de páginas vistas al mes y tenemos un claro enfoque en el desarrollo de contenidos en formatos digitales más allá del texto, tanto en audio, donde proporcionamos 90 millones de horas totales escuchadas y 51 millones de descargas de audio al mes, como en vídeo, con más de 141 millones de visualizaciones de vídeo mensuales”.

No dejes de leer: La IA generativa tendrá un impacto positivo en la publicidad digital, nos dice Naveen Sarma de S&P Global Ratings

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que