¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Contenido

Portada Live

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock.

La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos de autor. Uno de los problemas más destacados gira en torno a la cuestión de la autoría. Las leyes de derechos de autor tradicionales protegen a los autores humanos, pero las imágenes creadas por IA plantean la incertidumbre sobre quién debería recibir esa protección como autor.

No dejes de leer: Tendencias: La IA generativa tendrá un impacto positivo en la publicidad digital, nos dice Naveen Sarma de S&P Global Ratings

Otro punto de debate es la originalidad de las imágenes de IA. Estas se basan en enormes conjuntos de datos de imágenes existentes, lo que plantea la duda de si son verdaderamente originales o simplemente variaciones de obras preexistentes. Esto complica la determinación de si una imagen generada por IA viola los derechos de autor de otras obras.

Surgen también interrogantes sobre el uso de imágenes de IA que representan a personas. Si una imagen de IA retrata a una persona sin su consentimiento, podría infringir sus derechos de imagen y privacidad. Lo mismo ocurre cuando reproduce objetos con derechos de autor, como en el caso de una ilustración que incluya el logotipo de Nike en unos zapatos.

En términos de beneficios comerciales, surge la pregunta sobre quién tiene derecho a las ganancias derivadas del uso de imágenes de IA con fines comerciales. ¿Es el desarrollador de la IA, la persona que proporciona los datos a la IA o el propietario de los derechos de autor de las imágenes originales utilizadas por la IA?

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock
Lizeth López Arreygue, Enterprise Client Partner en Latam Shutterstock. Foto: Kenji Onodera.

¿Cómo ha solucionado Shutterstock los problemas derivados de las Imágenes de IA generativa y los derechos de autor?

El pasado 11 de abril, el Club 51 de la Torre Mayor recibió a varios de los pesos pesados del marketing en México durante Portada Live CDMX. En el panel “Using Generative and Predictive AI to Excel in Consumer Experience”, Lizeth López Arreygue, Enterprise Client Partner en Latam Shutterstock, abordó el tema desde la práctica de su compañía.

Se trata de uno de los principales proveedores de imágenes del mundo, por ello tiene prácticas avanzadas en el uso de Imágenes de IA generativa que no infrinjan los derechos de autor: “Tenemos varios filtros. Utilizamos únicamente imágenes licenciadas dentro de Shutterstock, con el permiso de los artistas. Todo el machine learning es con contenido limpio, sin marcas y con metadatos muy claros, con descripciones respetuosas de las personas y sin sesgos”.

“Pudimos alimentar con un contenido permitido y donde pudimos reconocer y pagar a los artistas por su contribución al machine learning. Tenemos una capa más de revisión del contenido generado para poderle decir a los clientes que lo puede utilizar comercialmente, pues es posible que algunos elementos generados dentro de la imagen puedan infligir propiedad intelectual, como la forma de una botella o el logo de unos tenis”.

Por eso, afirma Lizeth López Arreygue: “Las imágenes que están en nuestra plataforma tienen derechos de uso, porque todo el contenido que ven en nuestra plataforma viene de contribuyentes, de artistas de todo el mundo que nos dan los derechos”.

En cuestión de IA, la palabra es TRUST

Finalmente, Lizeth López Arreygue nos habla del modelo que utiliza Shutterstock y cómo lo ha desarrollado: “Nuestro modelo, llamado TRUST, está entrenado con la información que ya está filtrada. Los clientes tienen la seguridad de que están cien por ciento cubiertos porque el mundo de datos de donde se alimenta la IA es de nuestro banco y ya están regulados. El modelo lo hicimos en conjunto con OpenIA y el entrenamiento de este modelo fue de aproximadamente dos años para que tuviera los filtros adecuados de palabras que nos e pueden usar, digamos marcas”.

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock
Shutterstock

Y finaliza: “Además del filtro de la herramienta, hay un filtro humano, un equipo que da finalmente la luz verde para el uso de la imagen generada”.

Mira la presentación completa en video a partir del minuto 1:47:00.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Estados Unidos

Abril, 10, 2025

Latinoamérica

Abril, 10, 2025

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que