¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

7 tips de marketing para 2024 según los especialistas de la red Portada

7 tips de marketing para 2024 según los especialistas de la red Portada

Contenido

Se acerca el 2024, por eso te contamos sobre 7 aspectos del marketing que serán fundamentales en 2024, ofrecidos por importantes gerentes de marca de la red de Portada.

1 “Romper el paradigma que las cosas se han hecho”

Pablo Preciado de Publicis Groupe: este Buen Fin “los canales digitales perdieron relevancia”
Pablo Preciado Pardinas de Publicis Groupe

Para Pablo Preciado Pardinas, Commerce Lead de Publicis Groupe, la clave para aprovechar las oportunidades que da la fortaleza económica actual de México es perder el miedo a pensar fuera de la caja.

“En México tenemos muchos beneficios, como lo son el tamaño de mercado, la innovación tecnológica que tenemos (en gran medida por ser vecinos de Estados Unidos), tenemos una moneda que sin ser la más fuerte del mundo se ha mantenido como una moneda confiable, entre otros. Ahora bien, para capitalizar esto, tenemos que perder el miedo a invertir en probar cosas nuevas, es decir, tenemos que romper el paradigma que las cosas se han hecho de una forma y sólo de esa forma están bien. En resumen: quitarnos la frase ‘así se ha hecho siempre’”. Y complementa la idea con otro aspecto del mercado: “El tema de la tecnología y lo digital es que avanzan más rápido que a lo que estamos acostumbrados y, entre más tiempo nos tardemos en ‘subir a esa ola’, será más difícil poder aprovecharla.

2 Subir la apuesta por las mujeres en los planes de marketing para 2024

Under Armour apuesta por atletas mujeres para llegar a sus consumidores
Melissa de León, de Under Armour

Under Armour es una marca que apuesta fuerte por las atletas, y según nos dice Melissa de León, Senior Channel Marketing Manager de la marca, esa seguirá siendo una línea rectora del marketing de la empresa de ropa deportiva.

“Venimos desde hace años con el tema de mujer. La marca está intensificando sus esfuerzos al patrocinar a más atletas femeninas a nivel global, no solo en Latinoamérica. Es una prioridad que viene desde varios años, pero este año ha tenido un mayor empuje”, y finaliza cuando habla de sus planes futuros: “Algo que me entusiasma es el tema de las mujeres que vemos que cada vez está generando más relevancia”.

3 2024, el año para la IA y el video en el marketing

La sólida carrera profesional de Juan Pablo Broens lo vuelven una voz autorizada para decirnos cómo encara Kimberly-Clark sus alianzas digitales con Meta, Google, TikTok y otros importantes gigantes digitales.
Juan Pablo Broens ocupa la posición de Global Media Leader: Partnerships & Advanced Capabilities en Kimberly-Clark. Foto: LinkedIn

El 2024 está a la vuelta de la esquina, y los responsables de marca ya tienen visualizadas sus estrategias y los retos que deberán superar en un futuro próximo. Al menos Juan Pablo Broens, Global Media Leader: Partnerships & Advanced Capabilities en Kimberly-Clark, tiene claro que el futuro incluye la tecnología, ya sea video o IA: “A medida que nos acercamos a 2024, dos oportunidades clave que veo son el crecimiento y la expansión continuos de las soluciones de IA y la expansión del video online”.

Juan Pablo amplía su respuesta: “Una oportunidad para el próximo año, basada en el rápido crecimiento y expansión desde 2021, es el video online, incluidos todos los canales y formatos de video digital. Si bien el vídeo móvil sigue creciendo, la barrera entre el consumo de vídeo móvil y doméstico está menos definida en lo que respecta al contenido. Esto presenta una oportunidad para que los anunciantes amplíen su alcance a través de la planificación de ubicaciones abiertas, incluidos formatos de video cortos a largos y ubicaciones de dispositivos móviles a Smart TV en las estrategias de comunicación”.

4 Tener en el radar los servicios de CTV en Latinoamérica

“2026 será el año en que CTV empate a la TV abierta y la sobrepase”: Billy Pasos de Siprocal
Billy Pasos, VP de Business Development de Siprocal en Latam. Foto: LinkedIn

Billy Pasos, VP de Business Development de Siprocal en Latam, nos dice que los dos modelos principales de CTV, el de suscripciones de paga y los gratuitos con publicidad, financieramente tienen futuro: “Nosotros creemos que cada modelo tiene su audiencia. La verdad es que los dos modelos están diseñados para dos diferentes audiencias y tienen sus beneficios… los dos van a seguir creciendo y los dos tienen mercado”.

Y hablando del tamaño del mercado que representa el tipo de distribución de contenidos CTV, Billy Pasos contó a Portada que “ahora comparamos la industria como estaba con la televisión de paga, la cual calculamos en aproximadamente de 400 Millones de pesos en México, pero va a crecer en los próximos dos años alrededor de 5 mil millones de pesos”. Una gran oportunidad para tener en el radar.

5 La IA Generativa, el desafío de marketing en 2024

Alejandro Mayer: dos guías para BBVA en 2024: el fútbol y la Inteligencia artificial
LinkdIn

Hace poco, Portada charló con Alejandro Mayer, Director Marketing Capabilities en BBVA, quien vislumbró los retos que el futuro depara para el marketing, y nos dijo que en 2024 la inteligencia artificial generativa desempeñará un papel esencial en los procedimientos de su empresa. Y si bien incorporar la IA a los procesos de las empresas es algo ineludible, no quiere dejar las cosas al azar, sabe que es necesario dominar la tecnología para lograr el equilibrio en sus campañas: “La IA generativa será parte fundamental de nuestros procesos. No podemos evitarlo, pero podemos domarlo. La personalización será clave para el éxito de las empresas, pero con el grandísimo reto de no perder diferenciación versus competidores al diluir su mensaje”.

La nueva tecnología digital abre distintas oportunidades, como “apoyarnos en IA para generar mejores campañas. Aprovechar la escala en producción de contenido para ofrecer experiencias personalizadas. Aprovechar la muerte de las cookies para desarrollar mejores estrategias de conocimiento de cliente. Nuevas tecnologías emergen, mientras que otras quedarán fuera (i.e. Ad Servers, DMPs)”.

6 La publicidad y el marketing in-house son esenciales para HP

Karolina Tuszewicka de HP nos dice sus planes de marketing in-house para América Latina
Karolina Tuszewicka, Head of Media, LATAM at HP

Como parte de una estrategia iniciada en 2022, HP ha internalizado su la publicidad, adquiriendo agencias para focalizar sus esfuerzos de maketing. Si bien en estos días se habrá concretado el esquema de marketing in-house para Latinoamérica, Karolina Tuszewicka, Head of Media, LATAM en HP, espera concretar pronto el funcionamiento de esta estrategia.

“En mi opinión, los países en América Latina son muy diversos, lo que requiere la presencia de recursos de planificación adecuados. La experiencia de mercado es crucial. La forma en que promocionamos nuestros productos en LATAM difiere de otros mercados, y nuestra estrategia de medios debe alinearse con estas diferencias. No obstante, la activación puede ser más eficiente y centralizada”.

7 Subway busca a los jóvenes

El género urbano te pondrá a bailar con “Flow Subversivo”, la canción de Subway generada con IA que reinventa el marketing de alimentos.
Natalia Isaza, Sr. Digital Marketing Manager de Subway

SUbway lanzó hace unos meses la canción “Flow Subversivo”, hecha con IA; se trata de una apuesta de la compañía de comida rápida para llegar a un público más joven. Sobre esta estrategia de marketing que se continuará en 2024, Natalia Isaza, Sr. Digital Marketing Manager de Subway para Latinoamérica y el Caribe, contó a Portada que: “Tenemos la misión de aumentar la consideración de Subway en las audiencias más jóvenes de Latinoamérica. Con esto en mente, nuestra iniciativa busca conectar con esos jóvenes entre 18 y 24 años usando los medios y formatos acorde a como ellos consumen contenido y entretenimiento; queremos estar donde ellos están. La Televisión tradicional o incluso redes sociales como Facebook ya no funcionan para llegar a este público, lo que nos ha llevado a buscar incursionar en formas diferentes para comunicarnos con este público”.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que